amurrio - Todavía faltan tres meses para que Iguarrako descienda sobre Amurrio y traiga consigo las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, pero ayer desde el Ayuntamiento hicieron un completo avance del programa que llevan elaborando, junto a las cuadrillas festivas y otra veintena de asociaciones locales, desde el pasado mes de septiembre. Tal y como ya adelantó este diario, la Comisión de Fiestas ha optado por un modelo festivo sin interrupciones para que "haya seis días de jolgorio, pero intensos", explicaron ayer la concejala y la técnica del área de Fiestas, Nuria López y Kontxesi Elejalde, respectivamente, que acudieron acompañadas de la alcaldesa, Josune Irabien.

En este sentido, la presente edición festiva arrancará el martes 12 de agosto con el txupinazo, y se despedirá el domingo 17 de agosto con un nuevo desfile popular, en una jornada en la que también pasará por el teatro municipal el monologuista J.J.Vaquero. La jornada del 13 estará dedicada tanto al colectivo infantil como al veterano, la del 14 a las cuadrillas, la del 15 a la patrona, y la del 16 al patrón. "Contamos con 146.000 euros que es muy similar a lo de la pasada edición, que se incrementó porque hubo que reparar los chasis de las carrozas que quemaron", matizaron.

Una de las noticias más esperadas, desvelada ayer, fue el nombre de las formaciones que encabezarán el cartel musical. Se trata de la banda de punk-rock de Yécora ETS (En tol sarmiento) y del cocktail explosivo de rock, ska y reggae de Ze esatek. El quinteto riojanoalavés descargará su divertido directo en la plaza Juan Urrutia el 12 de agosto, mientras que los ex de Trikizio y Txortains se subirán al mismo escenario dos días después. Este capítulo festivo se completará con "cinco verbenas, dos romerías, una discoteca infantil y un guateque de los años 70, dirigido a un público de mediana edad que esperamos se anime a disfrazarse para la ocasión", subrayaron.

Tampoco faltarán actos tradicionales como el desfile de carrozas, la feria ganadera, la degustación de morcillas o el mercado baserritarra, aunque "este año no tendrá lugar el día de la patrona, sino en la víspera". - A.O.