gasteiz - Hace ya más de un mes que la Policía Local ha dejado de advertir a los ciclistas que vulneran la nueva normativa de tráfico de Gasteiz y ha empezado a sacar la libreta de denuncias. Desde entonces, 68 bicicleteros de la capital alavesa han sido parados y multados por todo tipo de circunstancias recogidas en la normativa, pero principalmente por circular por las calles peatonales del centro en los horarios restringidos.

Así, han sido 46 los ciudadanos multados por esta infracción leve, que se sanciona con 45 euros, mientras que otros 13 se fueron a casa con una denuncia por circular por una acera de menos de tres metros de ancho. Cuatro ciclistas más fueron multados por no respetar la prioridad del peatón y poniendo en riesgo su seguridad (infracción grave sancionada con 200 euros), y otros cinco por diferentes motivos, como circular hablando por el móvil o saltarse el semáforo en rojo, que también sale a 200 euros por multa.

"No es una cantidad importante, no se pretende hacer una caza de brujas", señaló ayer el alcalde, Javier Maroto, con respecto al dato conocido ayer, que supone la imposición de dos multas diarias. El equipo de gobierno explicó que durante la campaña de información y concienciación que la Policía Local desarrolló durante cuatro semanas, los agentes controlaron un total de 3.470 bicicletas dentro de las zonas con regulación horaria. De las bicis controladas, fueron amonestadas 1.575.

premio de movilidad sostenible Por otro lado, Gasteizko Bizikleteroak hizo ayer entrega del premio Movilidad Sostenible 2014 a la empresa Enbizi, que se dedica a la mensajería y cuyos vehículos no emiten un solo gramo de CO2 a la atmósfera. - T.D.