gasteiz - ¿Qué puede hacer un opositor a bombero si en su examen le preguntan en qué polígono industrial de Vitoria está la calle Zurripitela? Dado que esa calle no existe, pero que sí hay una calle Zurrupitieta en Jundiz, puede decir que se ubica en esa zona, o puede no contestar para no perder puntos. Luego, al salir del examen, puede cruzar los dedos y esperar haber acertado en su respuesta a tan extraña pregunta, o también puede impugnarla.

Eso es lo que han decidido hacer muchos de los 1.700 aspirantes a bombero que el sábado se encontraron con decenas de preguntas de imposible respuesta, como ésta. Otras tenían faltas de ortografía, otras confundían el este con el oeste, otras tenían varias respuestas posibles, otras no figuraban en el temario indicado en las bases de la OPE... Por ello, desde el lunes el personal de los puntos de atención al ciudadano de los centros cívicos se ha visto desbordado por una avalancha de impugnaciones. "Miles", señala un portavoz del colectivo de bomberos interinos del parque de la capital alavesa, profundamente molestos por el proceder del tribunal designado para sacar adelante esta Oferta Pública de Empleo, y que está compuesto por representantes del Ayuntamiento, de Emergencias del Gobierno Vasco, del Instituto Vasco de Administraciones Públicas o de los propios bomberos de Gasteiz.

"De cien preguntas que tenía el examen, entre 15 y 20 están siendo impugnadas con criterios claros. El examen es catastrófico, no te dejan demostrar tus conocimientos", lamenta este opositor, quien critica además que no se establecieran preguntas de reserva para sustituir posibles errores. En principio, si las alegaciones están bien formuladas y los opositores tienen razón, bastaría con eliminar las cuestiones erróneas y en lugar de puntuar sobre un máximo de 100, hacerlo sobre 80, 85 o cualquier otro tope. Sin embargo, el examen específico (había además un psicotécnico y una prueba voluntaria de oficios) establecía varios bloques, y cada uno de estos bloques tenía un peso propio en el examen (jurídico, 15%; geografía y callejero de Gasteiz, 35%; y conocimientos propios de los bomberos, 50%). Anular preguntas de uno u otro bloque desequilibraría la balanza establecida en las bases publicadas por el Ayuntamiento y, por ejemplo, la geografía podría puntuar más o menos de lo que dice el BOTHA.

Desde el equipo de gobierno se aseguraba ayer que esto no ocurrirá porque aunque se eliminen cinco preguntas de geografía, este bloque se seguirá valorando en idéntico porcentaje al establecido inicialmente. Por tanto, los miembros del tribunal deberán tirar de calculadora y de la regla de tres, y lo tienen que hacer con diligencia. Ayer mismo acabó el proceso de alegaciones, y a partir de hoy se empezarán a corregir los 1.700 test, que el Consistorio prevé publicar en su página web el próximo 29 de mayo.

seguridad y calidad El Ayuntamiento asegura que los errores se han producido porque en un lado de la balanza se puso la seguridad del examen, y en el otro la calidad del mismo, y el primer valor pesó más. Únicamente un par de personas redactaron y revisaron el test, de tal forma que nadie más conociera las preguntas y se evitara así la sospecha de posibles filtraciones que siempre flota en el ambiente en estos procesos selectivos. Como contrapartida, solo dos pares de ojos habían revisado las preguntas cuando los opositores abrieron sus cuadernillos el sábado en el Iradier Arena. En todo caso, y según manifiestan los opositores, esta circunstancia no justifica que los aspirantes a a bombero se encontraran incluso con faltas de ortografía. "Nadie le ha dado ni un vistazo por encima al examen", denuncia el portavoz de los interinos de Gasteiz. Estos bomberos sin plaza de funcionario han preparado muy bien sus alegaciones al test del sábado, "hemos tratado de dejar todo bien claro", para que no quepa lugar a dudas a la ahora de eliminar las preguntas incorrectas.

Desde el equipo de gobierno se asegura que la máxima seguridad y la máxima calidad son incompatibles a una misma vez, y por ello ahora toca enmendar errores a través de la fórmula de las alegaciones al examen que los opositores a cualquier plaza pueden presentar al Ayuntamiento desde 2000.

En cuanto al importante número de reclamaciones registrado, desde el Ayuntamiento se recordaba ayer que hay que presentar una alegación por cada pregunta, por lo que el volumen registrado es a su juicio relativo. "Hay hasta 17.000 reclamaciones posibles", afirman.

Los errores de bulto en el examen del pasado sábado vienen a alimentar la crispación en torno a una OPE que ya con anterioridad ha generado polémica. Los opositores sin plaza de interino reclamaban que se mantuviera el valor que el borrador de las bases daba a la experiencia, mientras que los que ya trabajaban en el parque pedían más peso para lo aprendido en su trabajo. También hubo discusión en torno al carácter eliminatorio del test psicotécnico, que finalmente se estableció sin una nota mínima que superar. Así, la evaluación más profunda se llevará a cabo en el periodo de prácticas en la academia de Arkaute.

pruebas físicas Por otro lado, hubo una crítica unánime a la supuesta facilidad de las pruebas físicas. La capital alavesa es el único lugar del Estado donde no se exige pasar la prueba de trepa de cuerda para aprobar la oposición. En su lugar se estableció la realización de diez dominadas (flexiones de barra), entre otras cosas para no poner barreras a la incorporación de mujeres a la plantilla de los bomberos. La cuestión es que para muchas aspirantes esa rebaja de la exigencia física les suponía una desventaja frente a otras féminas menos preparadas.

Sin embargo, el pasado mes de enero el grupo municipal del PSE pidió que también se eliminara la prueba de dominadas. La edil Maite Berrocal advirtió de que una sentencia obligó a modificar la OPE de Bomberos de Bizkaia de 2012 porque incluía esta prueba eliminatoria, la misma de la oposición de este año de Vitoria. Según Berrocal, la prueba disuade a las chicas de presentarse por su "imposible superación". Las bases de Gasteiz especifican que los aspirantes deberán hacer diez dominadas, una prueba que no puntúa, es obligatoria y eliminatoria.

Calle inexistente. "Asocie la calle Zurrupitela al polígono que corresponde", rezaba una de las preguntas del cuestionario entregado a los opositores. La calle Zurrupitela no existe. Sí figura en el callejero la calle Zurrupitieta, ubicada en el polígono de Jundiz.

Errores ortográficos. "Rescate en 'acidentes' de tráfico". Hasta tres veces consecutivas aparece este error en las preguntas tipo test del examen del sábado.

Preguntas sin respuesta. "La distancia recomendable entre el aparato extintor y un punto con una tensión de 66 kv es de..." Depende del tipo de extintor, por ello no cabía respuesta correcta a esta pregunta, que daba a elegir entre cuatro metros, dos, uno o medio. Por otro lado, el examen señalaba como opciones válidas artículos de la ley que han sido modificados, como el 37 de la Ley de Función Pública Vasca.

Confusión. Según denuncian los opositores, en el examen había preguntas sobre temas en los que los propios libros indicados en la bibliografía recomendada se contradecían.

18

La OPE de Bomberos pone en liza 14 plazas de bombero especialista, más una de cabo, dos de suboficial y una de oficial. El Ayuntamiento ha abierto la posibilidad de ampliar las plazas, pues el parque de Agirrelanda cuenta con un 50% de interinidad y en los próximos años tendrá que gestionar 25 jubilaciones. Alrededor de 1.700 aspirantes a bombero compiten por esas 18 plazas, que también han de servir para nutrir a los parques provinciales dependientes de la Diputación, a quien el Ayuntamiento cede sus bomberos.