GASTEIZ. Un vigilante de una de esas empresas ha sido quien ha dado la voz de alarma y, cuando los bomberos han llegado al lugar han tenido que pedir refuerzos y han movilizado a todos los recursos disponibles debido a la magnitud del incendio.

Una decena de vehículos de bomberos, entre autobombas, cisternas y camiones con escalas, se han dedicado a sofocar las llamas, que han sido controladas cuatro horas más tarde, hacia las 9.30 horas, aunque algunos efectivos permanecen aún en el lugar para evitar que el incendio afecte a otras empresas colindantes, entre ellas una de neumáticos.

El fuego ha calcinado las tres naves dobles de Escor, que constan de seis pabellones, con una superficie total de 3.000 metros cuadrados, ya que cada pabellón tiene unos 500 metros cuadrados.

Enterrado bajo estas naves hay además un depósito de gasóleo con capacidad para 40.000 litros, por lo que una de las primeras medidas de los bomberos a su llegada a Júndiz ha consistido en echar espuma sobre la zona para evitar que las llamas alcanzaran el tanque de combustible.

En estos seis pabellones la empresa Escor guardaba tres camiones y cuatro carretillas, que también han quedado destruidos.

Las llamas se han extendido con rapidez y una gran columna de humo se ha elevado sobre el polígono, aunque a primeras horas de la mañana había una densa niebla sobre la ciudad que la ocultaba.

La zona permanece acordonada y no ha sido necesario desalojar ninguna de las naves puesto que a esa hora no había trabajadores en la empresa afectada.

Los quince empleados de esta planta de reciclaje han sido derivados a otros centros de trabajo que la compañía tiene en la capital alavesa.

La actividad en el polígono de Júndiz sin embargo no se ha visto afectada, ya que cuando los trabajadores se incorporaban a sus puestos el incendio estaba ya prácticamente controlado.

Por el momento se desconocen las causas que han motivado el fuego ya que los bomberos no han finalizado su labor. Cuando lo hagan, la Ertzaintza llevará a cabo una inspección ocular y comenzará la investigación para tratar de determinar el origen del incendio.

En este sentido, el gerente de la planta, Daniel Estévez, ha explicado a Efe que, por el momento, no cuenta con "ninguna sospecha" sobre las causas que han podido desencadenar este incendio.

Ha lamentado que toda la maquinaría ha quedado "inservible" y que habrá que rehacer por completo las instalaciones, de las cuales sólo se han salvado los muros.

Estévez, que ha destacado la rápida actuación de los bomberos, ha indicado que la empresa reubicará a todos sus trabajadores en otros pabellones con las que cuenta la empresa para poder proseguir con una actividad que comenzó hace treinta años.

"Se ha quemado una instalación pero tenemos que seguir adelante", ha concluido.