gasteiz - El nuevo carril de entrada a la capital alavesa por la Avenida de Gasteiz luce ya asfaltado y pintado y su apertura al tráfico es inminente, según indicaron ayer fuentes municipales, que eludieron dar una fecha concreta para dar paso al tráfico rodado, como ya se hizo con la vía de salida de Vitoria el pasado mes de diciembre. Con esta actuación la gran arteria de acceso a la ciudad reduce de forma significativa el espacio para los vehículos y los lleva al centro de la calle, para reservar los márgenes al tránsito de peatones, de bicicletas y del tranvía.
En la zona este de la calle se ha eliminado la vía de servicio habilitada hace cuarenta años y se ha ampliado la acera. Además se ha instalado un bicicarril pegado a los raíles del tranvía. Esa fue la primera fase de los trabajos en la Avenida, que concluyeron el pasado mes de julio.
A partir de entonces se comenzó a trabajar en el lado opuesto de la calle preparando los carriles de circulación.
Una vez abiertos al tráfico los dos viales de la Avenida se comenzará a trabajar en la acera oeste de la calle, la más ancha, y donde se ubicará la lámina de agua que con la que el Consistorio pretende introducir el Anillo Verde en el centro de la ciudad. La idea que manejaba el equipo de gobierno era sacar al aire libre los cauces que discurren en sentido sur-norte por esta zona de Vitoria, pero en principio tan sólo se habilitará un cauce alimentado con agua de la red de Amvisa.
Los trabajos en la Avenida, que duran casi ya dos años, cuentan con un presupuesto total cercano a los ocho millones de euros (dos la primera fase y más de cinco la segunda) y cuentan con financiación externa.
Junto con la actuación en el Palacio Europa, que se está habilitando para albergar a más de 5.000 congresistas y al que se ha incorporado la controvertida fachada vegetal, supone una de las principales obras de la legislatura en la ciudad.
En este tiempo han sido habituales las quejas de comerciantes, hosteleros y transeúntes ante las molestias causadas por los trabajos, que se desarrollan entre las calles Sancho El Sabio y Basoa. Ahora los principales perjudicados son los negocios de la zona oeste de la calle y al norte del Europa, a la que sólo se puede acceder desde el centro de Vitoria por el paso transitorio habilitado a la altura del palacio de congresos.
En principio, y si no hay retrasos, los trabajos en esta calle deberían estar concluidos para el próximo verano. - T.D.