gasteiz - Las cámaras de comercio e industria de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acaban de poner en marcha una iniciativa con la que pretenden facilitar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de Euskadi. A través de este programa, bautizado como Profex, las entidades camerales ponen a disposición de las firmas un promotor de exportación a tiempo parcial para reforzar sus departamentos de internalización. Una iniciativa a la que pueden acogerse las compañías que no cuenten con un capacidades internas ni recursos humanos preparados para este objetivo.

Los promotores que trabajarán para las empresas serán seleccionados y formados por las tres cámaras vascas, que además supervisarán los diferentes procesos de internacionalización. La duración del proyecto será de 18 meses, con una inversión neta para cada empresa de 400 euros al mes. Cada técnico será compartido por grupos de tres firmas, con la condición de que éstas no sean competidoras entre sí pero que ofrezcan productos complementarios dirigidos a los mismos sectores.

La inversión inicial para la empresa será de 700 euros al mes, por lo que el técnico asignado recibirá un total de 2.100 euros mensuales -700 euros a cargo de cada una de las tres asignadas-. Por su parte, el Gobierno Vasco subvencionará a cada firma, a través de las cámaras, con 300 euros, por lo que la inversión final quedará en los citados 400 euros mensuales. - DNA