gasteiz - La Policía Local de la capital alavesa detuvo el domingo a dos personas, un varón de 34 y una mujer de 19, por ser los presuntos responsables de un delito de tráfico de marihuana. Según el atestado policial, agentes no uniformados, que se encontraban realizando labores de vigilancia sobre las 20.00 horas, observaron que un joven accedía a una vivienda situada en el barrio de El Pilar con un billete de cinco euros y que bajaba al poco tiempo con una bolsa transparente en la mano.

El sospechoso fue requerido por los policías y comprobaron que era menor de edad y que había participado en una transacción de droga, por lo que llamaron al domicilio del que acababa de salir. Allí abrió la joven de 19 años, que manifestó que efectivamente había vendido el estupefaciente cumpliendo el encargo de un familiar. La Guardia Urbana contactó con esta persona, que reconoció los hechos y se personó en el lugar entregando una pequeña cantidad de marihuana, así como útiles para su venta. Durante la tarde fueron puestos en libertad, imputados por un delito contra la salud pública.

En otro orden de cosas, tres varones -dos de 19 y otro de 20 años- fueron detenidos el pasado viernes imputados por un delito de hurto cometido en el Museo de Arte Sacro de la Catedral Nueva. Al parecer, la Policía Local fue alertada por la ciudadanía. Las descripciones facilitadas por las personas permitieron a los agentes localizar a los tres jóvenes en las inmediaciones. Entre sus pertenencias se descubrieron nueve focos de iluminación, ocho de ellos valorados en 200 euros y otro de mayor tamaño, en 400. Por todo ello se procedió a su detención.

El parte de sucesos acaecidos el pasado fin de semana también contempla la detención de un hombre de 52 años por ser el presunto autor de un delito de violencia de género. Los hechos tuvieron lugar a las 13.30 horas del pasado viernes en Salburua. Su pareja, que se encuentra en fase de separación, observó que el varón se encontraba en el portal intentando acceder al interior a la vez que realizaba llamadas amenazantes. Ante los hechos y tras la declaración de la víctima, se procedió a la detención del varón.

Por último, un camionero de 50 años ha sido detenido después de ser localizado en estado de semiinconsciencia y con una tasa de alcohol que cuadruplicaba la permitida en el interior de su vehículo, que había parado en un carril de circulación de la calle Lermandabide de Vitoria. El suceso, según ha informado el Consistorio vitoriano, tuvo lugar el pasado sábado a las 11.49 horas cuando un trabajador de la zona alertó a la Ertzaintza de la presencia de un camión detenido en la citada vía. Al llegar al lugar, los agentes apreciaron que el conductor no respondía a los avisos por lo que solicitaron una ambulancia. En un momento determinado, el camionero recuperó la conciencia y aseguró que había llegado al lugar conduciendo y que por motivos que desconocía el vehículo se había averiado. - DNA/Efe