Gasteiz - Un pequeño paseo por las calles más fotografiadas del amplio callejero vitoriano sirve para comprobar el creciente gancho que la capital tiene para los visitantes. Al menos, para los que vienen a pasar unas horas aprovechando la cercanía de la ciudad a otras urbes más conocidas, para los que están de paso o para los que se desvían un ápice de sus planes hacia destinos más turísticos. Sea como fuere, lo cierto es que la imagen de parejas, familias y grupos de amigos llegados de otros lares, mapa en mano, deambulando por el entorno de la plaza de la Virgen Blanca, el Casco Viejo o los jardines y zonas verdes de el Anillo Verde empieza a ser algo habitual. Y más ahora que el título de la Capital Gastronómica pica la curiosidad y azuza la sensación de hambre entre los más sibaritas y los amantes de las piezas gourmet.

Ayer, sin ir más lejos, un pequeño repaso por la fisonomía esencial de la Vitoria más tradicional sirvió para encontrar a grupos llegados desde el corazón de la esencia de Semana Santa: Andalucía. Sendas familias, una de Cádiz y la otra de Málaga trataban de conocer los detalles de la ciudad verde. "Estamos visitando las ciudades del norte, y hemos decidido parar unas horas para conocer Vitoria. La sensación es muy buena", explicaba uno de los grupos. Algo parecido relataba una familia de gaditanos mientras trataba de inmortalizar su visita junto al símbolo de musgo de la Virgen Blanca.

Pese a la casualidad de la procedencia de ambos grupos, lo cierto es que los vecinos de provincias limítrofes con el territorio histórico son los más habituales entre los que deciden aprovechar estos días de ocio para acercarse hasta la capital alavesa o Rioja Alavesa. Aparte, madrileños, valencianos y catalanes también sienten predilección por las delicias que se esconden en Vitoria y en Álava.

En cualquier caso, la presente Semana Santa se presenta con una sensación de cierto optimismo que se podría traducir en hoteles con grados de ocupación total cercanos incluso al 100%, según aseguró la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza. Ésta manifestó hace unos días que los hoteles de los territorios históricos de Bizkaia y Gipuzkoa contaban con una expectativa de un 90% de ocupación hoy y mañana, mientras que los de Álava preveían el citado 100% para esos días.

Ocupación hotelera La viceconsejera Epalza explicó que la tendencia a concentrar las vacaciones de Semana Santa en el fin de semana ya se registró el pasado año, según Epalza, que lo atribuyó a la complicada situación económica que vienen atravesando las familias durante los últimos años, ya que la mayoría de los visitantes que recibe Euskadi en estas fechas proceden del mercado estatal, en detrimento de los viajeros que se acercan desde otros países del entorno europeo.