gasteiz - Es una de las principales quejas de los usuarios de bicicletas vitorianos. El centro de la ciudad constituye un obstáculo insalvable para la movilidad ciclista, y más desde que se restringió el paso por las zonas peatonales del corazón gasteiztarra a estos vehículos. El Ayuntamiento trabaja ahora en la búsqueda de soluciones, y una de las propuestas posibles ha llegado hasta los despachos municipales de la mano de un usuario de este medio de transporte cuyo uso se ha disparado en Vitoria en el último lustro.
Fue el PNV el grupo municipal al que le llegó la iniciativa de utilizar las calles Florida y Manuel Iradier, dos vías paralelas y prácticamente rectas, para unir Santa Lucía y Salburua con el parque de La Florida, donde ya hay un bicicarril que lleva al ciclista derecho a Zabalgana. Así quedaría solucionada la movilidad verde entre los extremos este y oeste de la capital alavesa.
Ayer la concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, dijo que su departamento estudiará la propuesta, pero no se comprometió a llevarla a cabo a corto plazo porque implica diferentes actuaciones en distintas vías y precisa de un estudio detallado por parte de los técnicos.
La idea planteada al PNV pasa por habilitar un carril bici o una zona 30 en la zona derecha de la calle Florida, entre la esquina con Vicente Aleixandre, prácticamente en Salburua, y el céntrico parque vitoriano que da nombre a la vía. El plan para Manuel Iradier es el mismo, con la salvedad de que se haría un bypass en la plaza Green Capital para evitar la carretera en la zona del parking del Iradier Arena, por donde discurriría el bicicarril hasta volver a Florida en el puente de Las Trianas. - T.D.