Vitoria - Una de las razones por las que Euskadi ha aguantado mejor la crisis que otras comunidades del Estado es porque su industria se sostiene en el mercado exterior, así que a la espera de que la demanda interna despegue de verdad, el salvavidas sigue estando en el extranjero. A esa conclusión han llegado los grupos políticos del Ayuntamiento de Vitoria, que entre otras muchas medidas han decidido implantar un programa de apoyo a la internacionalización de un mínimo de 40 empresas gasteiztarras, incluido dentro de la ponencia municipal de empleo.
Para empezar, el documento elaborado en este foro plantea la inclusión de la internacionalización como un concepto a tener en cuenta a la hora de ayudar a las empresas locales, con subvenciones específicas aún por definir.
Por otro lado, mediante la presencia en salones y ferias internacionales, la identificación del público al que se deben dirigir las empresas vitorianas, y la firma de un convenio con la Cámara de Comercio, se promocionará en el extranjero a firmas locales del sector del medio ambiente, implicadas por ejemplo en la construcción sostenible o en la gestión del agua.
Además, se pondrá en marcha un programa de inicio a la exportación para las empresas de la capital alavesa, y mediante el trabajo en común con la Cámara de Comercio se fomentará la mejora de los intercambios comerciales apoyándose en los hermanamientos.
La idea, siguiendo las directrices de la SPRI, es implantar en las micropymes una cultura de la internacionalización que en el ámbito de la gran industria se ejerce en Euskadi desde hace décadas, así como ayudar a las asociaciones empresariales a generar centrales de venta y compra para aprovechar en la medida de lo posible eventuales sinergias.
La apuesta por la internacionalización, en todo caso, es sólo uno de los pilares que sustentan la ponencia de empleo, que contempla la inversión de 4,3 millones de euros.
Así, por ejemplo, la ponencia establece la creación para finales de diciembre de la web Ciudad de negocios, que ofrecerá información de interés a emprendedores o inversores, así como la habilitación en Internet de un escaparate de empresas locales, el impulso al consumo de productos locales o la habilitación de un total de 500.000 euros para ayudas a la contratación en empresas de la ciudad.
Por otro lado, el Consistorio elaborará un estudio para identificar los grupos sociales y áreas económicas prioritarios a la hora de estimular el empleo, e implantará cursos de formación en eficiencia energética e Inspección Técnica de Edificios. En esa misma línea, el Ayuntamiento prevé crear un Parque de la sostenibilidad y un proyecto llamado Ciudad laboratorio, y ofrecerá a las empresas de construcción y rehabilitación espacios demostrativos en el ámbito de la sostenibilidad.
El documento también contempla la promoción del relevo generacional en las empresas vitorianas, muchas de las cuales han echado el cierre por jubilación en los últimos años. Prevé además dedicar un millón de euros a ayudas a la implantación y modernización de las pymes dedicadas a la hostelería y el comercio y a la firma de convenios con agentes de este sector económico. Dentro de este apartado de revitalización del comercio y la hostelería la ponencia establece además la reserva de 200.000 euros para la capitalidad gastronómica de Gasteiz.
Los grupos municipales han decidido además incluir en la ponencia de empleo el proyecto Basaldea, la habilitación de huertos ecológicos en Abetxuko para impulsar el consumo de productos locales y la creación de puestos de trabajo especializados en estos cultivos. En total se reservan 140.000 euros para la preparación de las tierras del semillero, la concesión de parcelas a empresas de inserción, la comercialización de los productos o la formación en agricultura ecológica.
Actuación en Betoño La ponencia rescata además el plan de Javier Maroto para impulsar la actividad en Betoño, pero con menos ambición que la mostrada por el alcalde en la campaña de 2011. Se dedicarán 35.000 euros a un plan de prospección para la zona y para sufragar diversas propuestas de intervención.
Por otro lado, el Ayuntamiento contempla varias actuaciones de apoyo a emprendedores, como la realización de sesiones informativas en centros de FP, la ampliación del Centro de Empresas del Casco Medieval o la organización del Foro de mujeres empresarias. En lo relativo a la coordinación con otras administraciones públicas para luchar contra el paro, la ponencia plantea la interlocución con Lanbide, y la solicitud de ayudas al Gobierno Vasco para desarrollar proyectos municipales. Además, el Ayuntamiento se plantea aumentar su participación en sociedades en las que ya está presente, como Gilsa, VIA, Biogardelegi, CEIA, el CTV o el Parque Tecnológico de Álava.
Por último, dentro del plan de fomento a la innovación, el Consistorio reservará medio millón de euros a un plan de política industrial para la ciudad.