llevan desde diciembre de 2011 demandando al Ayuntamiento un espacio de encuentro autogestionado, euskaldun, de acceso libre y abierto a personas y grupos de cualquier ideología y condición en el que poder desarrollar iniciativas culturales y de ocio, así como crear nuevos proyectos o ideas. Además, el local tenía que reunir una serie de mínimos, como ser céntrico, estar insonorizado para evitar molestias y tener aforo para un centenar de personas. Ahora, tras varios intentos de ocupación de inmuebles públicos, con una multa económica de por medio que derivó en la ruptura de las negociaciones con los responsables municipales a principios de 2012, parece que la situación se reconduce en Amurrio.
Se trata del proyecto de Gazte Lokala que la juventud de Amurrio sigue empeñada en construir. De hecho, el pasado mes de diciembre obtuvieron permiso municipal para organizar un festival musical con el que recaudar fondos para pagar los 4.500 euros que debían abonar los nueve jóvenes que fueron juzgados por la ocupación de la casa Landazuri en febrero de 2012. Mientras, adaptaban el primer proyecto a las zonas libres que les ha ofrecido el Consistorio en el antiguo cuartel del barrio San José.
Según explicó en noviembre la alcaldesa, Josune Irabien, "después de realizar un chequeo de las instalaciones municipales, seguíamos sin disponer de un lugar idóneo que reuniera todos los requisitos exigidos por la Gazte Asanblada, y las condiciones económicas nos hacen imposible acometer una inversión de esta índole, pero sí les hemos ofrecido espacios en la casa de cultura de San José para centro de reunión y almacén, que están estudiando".
A decir verdad, no se han limitado a eso, sino que -conscientes de todos los pasos buenos y malos que han dado todas las partes implicadas en este proceso en estos dos años largos- han dedicado los últimos meses a trabajar en un nuevo proyecto en el que no sólo han implicado a la juventud del pueblo, sino a diferentes agentes, ciudadanía y al propio Ayuntamiento, al que ya le han entregado un borrador abierto a sugerencias. "Lo del juicio y la multa fue muy duro, así que retomamos las conversaciones con el Ayuntamiento para ver cómo se podía encauzar la situación a una relación normal. Nos ofrecieron varios locales en San José, en los que nuestra idea no tenía cabida en su totalidad, pero algo podía hacerse si lo adaptábamos y eso hemos hecho, después de celebrar varias asambleas abiertas todos los viernes con las asociaciones que también tienen su sede en este edificio", explican a este diario desde la Gazte Asanblada de Amurrio (AGA).
El segundo paso era dar a conocer el proyecto al pueblo. Algo que harán hoy, aprovechando que celebran su séptimo aniversario, con un programa de actos para todos los públicos, entre los que destaca, precisamente, una mesa redonda en torno a la autogestión y la ocupación, que tendrá lugar a las 12.00 horas en la casa de cultura de la calle Landako. "El Ayuntamiento ya lo tiene, aunque no será hasta las semanas siguientes a la fiesta cuando nos reunamos para explicárselo y comenzar a asentar posturas", matizan.
En concreto, el borrador del nuevo proyecto juvenil se divide en dos apartados. En el primero, los jóvenes han rescatado los objetivos generales de su primera propuesta encaminados a habilitar en el municipio espacios en los que se puedan crear alternativas para la juventud, hoy inexistentes más allá de las lonjas de alquiler y los bares, en materia de cultura y ocio, trabajar problemáticas del pueblo tales como la del fracking, y dar un impulso al euskera y la cultura vasca, al tiempo que tener un sitio de encuentro para jóvenes de diferentes sensibilidades, enumeran.
El segundo se centra más en necesidades de infraestructura. En este punto, plantean destinar el patio central de la casa de cultura de San José a un espacio multiusos para ocio y abierto al pueblo, en el que desarrollar proyecciones de vídeo o similares. En otro local habilitarían su espacio de trabajo para reuniones y biblioteca, y sería cerrado; y un tercer espacio "sería el gaztetxe en sí, un espacio público, abierto a toda la población, y gestionado por todas las asociaciones que ya tienen su sede en el edificio de San José y, por supuesto, por todas aquellas que se quieran sumar", remachan.
Celebraciones En lo que respecta a la fiesta de hoy, comenzará a las 10.00 horas en el frontón con un campeonato de pelota, aunque el txupinazo no se lanzará hasta las 11.30 horas en la plaza Juan Urrutia. Acto seguido, abrirán un rincón de juegos, tanto para menores como adultos, con aizkolaris, hinchables, cuenta cuentos o talleres de manualidades, para continuar a las 13.30 horas con un poteo popular que desembocará, una hora después, en la comida que albergará la plaza San Antón. Las personas interesadas en tomar parte pueden adquirir sus tickets, al precio de 10 euros (incluye camiseta de regalo), en los gaztetxes de Orduña, Llodio y Orozko, y el bar Txoko Gorri de Amurrio.
Tras el ágape habrá bingo y un concurso de rana, a los que les seguirán -a las 17.30 horas en el paseo peatonal de Elexondo- conciertos de calle con los grupos 30.06, Atxurkada y Aizkorakada. El broche de oro de la jornada también lo pondrá la música, a partir de las 22.00 horas, con las formaciones Haztekasoprimo, Siroka, Sobieht y Patrol Destroyers. Con todo, la sintonía que más veces se oirá será, sin duda, la que les ha dedicado el grupo de punk local Habemus Papa(m) en honor a su lucha por lograr un Gazte Lokala. A ver si a la séptima va la vencida.