vitoria - "La Asociación de Viticultores Alaveses es una asociación más". Ése fue el argumento al que se agarró el diputado de Agricultura, Borja Monje, para dejar pasar el farragoso Pleno celebrado ayer en Juntas Generales de Álava, ante las preguntas que le planteó el procurador nacionalista Roberto González Muro. El dirigente popular no se salió del guión para no tener que entrar en el fondo de la cuestión: si existía, formalmente, una relación entre el hecho de que el PP gobierne en la Diputación y la presunción de que esa asociación esté integrada por personas del partido o su órbita.

Monje no tuvo inconveniente en detallar los 17 "apartados que contiene como fines los estatutos de la asociación", ni tampoco tuvo problemas en especificar que el local cedido cuenta con trece metros cuadrados, está en la planta baja del Palacio de Samaniego, el periodo de cesión es de diez años y que la asociación se debe hacer cargo de sus gastos y del consumo que genere. Menos claro fue cuando tuvo que explicar la relación que mantiene con la Asociación de Viticultores Alaveses. "La misma que con cualquier otra", dijo. Y justificó la cesión en que eso es algo habitual en los ayuntamientos, el ceder locales a las entidades sin ánimo de lucro que hay en su territorio.

Sus manifestaciones recibieron la réplica de González Muro, quien le recrimino que "no ha dicho que la mayoría o todos los asociados son simpatizantes o cargos del PP". El juntero jeltzale añadió que al diputado se le había pasado por alto que "desde que la asociación se creó en 2005 no ha tenido ninguna actividad hasta ahora, salvo una el año pasado en Rioja Alavesa". Y ésa fue la movilización para recabar las hectáreas representativas para poder participar en el proceso electoral para elegir la Interprofesional de Vino de Rioja y el Consejo Regulador. A esto se suma que el presidente de la asociación es del PP y concejal de esa formación en Baños de Ebro. -P.J.P.