gasteiz - La comisión de investigación sobre el alquiler de la calle San Antonio ya no tiene más recorrido. En cinco meses de trabajos, decenas de testigos -algunos por duplicado- y centenares de documentos han pasado por la sala de comisiones del Ayuntamiento, y la presidencia de este foro ya tiene elaborado un dictamen que ya sólo resta aprobar en el Pleno municipal.
El alcalde, Javier Maroto, no parece tomar la iniciativa al respecto, lo que no es de extrañar pues él mismo es el máximo responsable político del singular arrendamiento, junto a Alfonso Alonso, a juicio de la oposición. Por ello, PNV, EH Bildu y PSE han registrado una petición de Pleno extraordinario para la aprobación definitiva de las conclusiones según las cuales Alonso y Maroto beneficiaron al empresario Gonzalo Antón con este contrato, que debieron sacar a concurso público. Los grupos consideran además que la renegociación protagonizada por el actual alcalde el pasado otoño sigue perjudicando a la ciudad.
la estación en ensanche 21 Por otro lado, EH Bildu propuso debatir en el consejo de administración de Ensanche 21 una propuesta para rechazar que la estación de autobuses de la plaza Euskaltzaindia tome el nombre del recientemente fallecido expresidente del gobierno español Adolfo Suárez. Todos los grupos de la oposición han mostrado su disconformidad con la decisión del alcalde Maroto de dedicar la infraestructura al político abulense, que dicen ha tomado de forma unilateral. Ayer Maroto afirmó que hasta el otoño, cuando se inaugure la estación, no habrá una decisión definitiva, aunque sí subrayó que mantendrá su propuesta.- T.D.