el edificio de consultas externas del Hospital Universitario de Álava (HUA) camina hacia su plena operatividad casi cinco meses después de su inauguración oficial. El traslado de los despachos médicos de Txagorritxu y Santiago a la moderna infraestructura, que arrancó con la especialidad de Pediatría el pasado 5 de noviembre, concluirá el próximo lunes 7 con Dermatología, apenas una semana más tarde de lo que marcaban las previsiones iniciales. Un cambio de planes motivado por circunstancias de "organización interna", según explicó ayer a este diario el gerente del HUA, Jesús Muñoz. La mudanza prosiguió precisamente ayer con la llegada de la penúltima de las especialidades al nuevo edificio, concretamente Cardiología.

Muñoz se felicita por los resultados de un proceso escalonado y que, en líneas generales, "no ha generado grandes problemas", a pesar de algunas circunstancias puntuales como el colapso que sufrió la centralita del edificio a comienzos de año y los problemas con las citas que han padecido algunos pacientes. Eso sí, las consultas del nuevo bloque, próximo al Hospital Txagorritxu, se han ido llenando a lo largo de varios fines de semana no consecutivos para causar las mínimas molestias posibles a sus usuarios. A lo largo de febrero, por ejemplo, se instalaron ya en el nuevo edificio Electrocardiograma -el día 10-, Hematología tanto de Txagorritxu como de Santiago -el día 17- y Ginecología también de los dos centros y Consejo Genético de Txagorritxu, el día 24. En marzo, el proceso de traslado se ha completado con Neurocirugía de ambos hospitales -3 de marzo-, Ortopedia y Traumatología -Raquis, mano y pie, el día 10-, Anestesiología y Unidad del Dolor de Santiago más Cirugía General de los dos hospitales -la semana del 17-, y la ya citada Cardiología, que le ha llevado a la gerencia del HUA "más tiempo de lo esperado". Esto ha motivado que Dermatología, cuyo traslado estaba previsto inicialmente para el pasado día 17, se retrase hasta la próximo semana.

La dirección del HUA analizará en breve públicamente el resultado global del traslado a las nuevas instalaciones, que según las cifras aportadas por Osakidetza atenderá a 600.000 pacientes al año. El nuevo edificio, que tiene más de 20.000 metros cuadrados y también cuenta con un área de Radiodiagnóstico, otra de pruebas diagnósticas y áreas generales, ofrece ya más de 30 servicios asistenciales a una población de referencia que alcanza las 320.000 personas, todos los vecinos del territorio salvo los residentes en Ayala y también los del Alto Deba para algunas especialidades. Fuentes del sindicato ELA de Txagorritxu, el mayoritario en el centro, ponen el contrapunto a la versión oficial denunciando el "desconcierto" que han generado los cambios en el organigrama de traslado de consultas al nuevo edificio, tanto entre los profesionales sanitarios como en algunos pacientes.

El sindicato abertzale también pone el acento crítico en el recorte de personal que ha sufrido el laboratorio unificado que se ubica en la última planta del edificio de consultas, derivado de la centralización de este servicio, y en la "delicada" situación en que han quedado los profesionales que hasta ahora desarrollaban su labor en el laboratorio de Leza, ubicado a más de 50 kilómetros de Gasteiz. Una disminución de personal que, según teme ELA, puede producirse también en las propias consultas externas al centralizarse en el edificio los despachos de Txagorritxu y Santiago, un extremo que siempre ha negado tajantemente Osakidetza. "Lo único que les importa es la imagen, que se vea un edificio moderno y bonito. Aparentemente todo está en orden, pero también hay mucho descontento. Se han producido bastantes deficiencias que las han arreglado los propios trabajadores", denuncian los mismos medios.

Una vez concluido el traslado de las consultas al nuevo edificio el próximo lunes, la dirección del HUA tendrá por fin plena capacidad para comenzar a intervenir en los espacios liberados tanto de Txagorritxu como de Santiago, las viejas áreas de consultas que ocupan, respectivamente, una parte importante de la planta baja del centro de José Atxotegi y dos niveles del de Olaguíbel, con acceso por la céntrica calle La Paz.

esperando al plan director No obstante, todavía habrá que esperar a que el plan director de ampliación y reforma del HUA, el documento que delimitará con precisión qué reformas se acometerán en ambos centros hospitalarios de Gasteiz, en qué espacios concretos, con qué plazos e inversiones, sea una realidad. Un plan cuya elaboración apuran el Departamento vasco de Salud y Osakidetza y que será presentado en el Parlamento Vasco como paso previo al inicio de los trabajos. Las obras a priori no comenzarán de forma inmediata, aunque sí lo harán este mismo año según las previsiones iniciales del ente público.

Por el momento, lo que puede considerarse como seguro atendiendo al plan funcional del HUA, un documento previo al plan director y, por tanto, más genérico, es que Txagorritxu mantendrá sus características actuales, las de un gran hospital para atender patologías agudas, con sus especialidades, Urgencias y quirófanos, y que será sometido a una importante reforma interna, sumada a una ampliación externa con nuevos edificios. Santiago, entretanto, se convertirá en un centro mixto, que concentrará las camas destinadas a los enfermos crónicos pero que también mantendrá otros servicios asistenciales como las Urgencias o su bloque quirúrgico, más moderno y funcional que el de Txagorritxu.

El plan funcional propone también una serie de actuaciones muy concretas que dan pistas sobre lo que recogerá el inminente plan director, aunque éste puede contener algunas variaciones respecto a las ideas iniciales. En Txagorritxu, por ejemplo, se acometerá en un futuro más o menos cercano la ampliación de las unidades de día oncohematológica, médica y quirúrgica y el plan funcional señalaba precisamente al área de consultas externas ya liberada como el espacio más adecuado hacia el que hacer crecer a estos servicios, al ser colindante. Según sugirió el propio Muñoz a este periódico hace alrededor de dos meses, "habrá que esperar, pero se pueden ampliar por ahí perfectamente".

Otra actuación prioritaria para el Departamento vasco de Salud es la ampliación de los bloques quirúrgico y obstétrico de Txagorritxu, los quirófanos y el área de obstetricia y parto. No obstante, el gerente del HUA advirtió también entonces de que en el edificio clásico de José Atxotegi "no hay espacio" para acometer esta actuación, por lo que "en principio" habría que llevarla a cabo en un edificio anexo de nueva construcción.

En lo que respecta a Santiago, la liberación de los espacios destinados hasta ahora a las consultas externas puede permitir, siempre a expensas de ese imprescindible plan director, ampliar las unidades de hospitalización ya existentes en el pabellón de la calle Paz a partir de su segunda planta. Otras actuaciones que se llevarán a cabo en el centro de la calle Olaguíbel serán, por ejemplo, ampliar las unidades de día -como en Txagorritxu-, la Urgencia pediátrica, o habilitar una unidad de corta estancia y otra de cirugía mayor ambulatoria o un servicio de paliativos.

El centro contará también con recursos complementarios como su potente y premiada en investigación especialidad de Psiquiatría, el servicio de Radiología y un laboratorio para la cobertura de Urgencias. El proyecto del HUA, en definitiva, sigue cobrando forma y vivirá un nuevo punto de inflexión en su configuración cuando este plan director sea por fin una realidad. Eso sí, el trabajo de reordenación de la asistencia hospitalaria de Gasteiz, todo lo que incluye la construcción de nuevos edificios, se extenderá durante un plazo bastante más largo.