gasteiz - Las respuestas a las 53 preguntas que los grupos municipales dirigieron por escrito al exalcalde vitoriano, Alfonso Alonso, sobre los detalles del alquiler de la lonja de la calle San Antonio que ha llevado a crear una comisión de investigación, no han convencido a nadie en la oposición. Sin embargo, si bien el PNV lamentaba ayer que Alonso no se hubiera presentado en la Casa Consistorial para dar explicaciones, y que sus respuestas fueran "lacónicas", en palabras del edil jeltzale Borja Belandia, PSE y EH Bildu han dado un paso más. La coalición abertzale decidió escribir una carta de reprobación al exprimer edil en la que censura su "obstruccionismo" ante los trabajos de la comisión, una misiva que lleva también la firma del PSE.
Sobra decir que el PP no apoya la remisión de esa misiva que, además, denunció la concejala popular Ainhoa Domaica, no le fue entregada a su grupo municipal para recabar su adhesión.
Por su parte, según Belandia, si el PNV no se ha sumado a la iniciativa es por "las formas", y no por el fondo, pues según Belandia el PNV no comparte "el lenguaje y la reiteración de adjetivos" plasmada en el escrito. Esos adjetivos apuntados son los que figuran en frases como estas: "Consideramos absolutamente inapropiado, sumamente indignante y éticamente rechazable que don Alfonso Alonso Aranegui, alcalde del municipio y, por tanto, máximo responsable político e institucional de este Ayuntamiento en el momento de los hechos investigados, se haya negado a comparecer in situ ante esta comisión, limitándose a responder por escrito y de manera sumamente escueta a las preguntas de los grupos", señala la carta de EH Bildu y PSE.
Ambas formaciones censuran la "actitud huidiza" y el "retraso" en la contestación a las preguntas de la oposición, que constituyen "un desprecio inaceptable a la Corporación, acrecientan el desprestigio de la clase política, sentida por grandes sectores de la ciudadanía como una casta privilegiada e intocable, y no ayudan en nada a disipar las múltiples dudas sobre la corrección ética, moral y legal de todo lo relativo a este desgraciado asunto".
Alonso, por otro lado, declinó ayer mismo volver a comparecer ante la comisión, como se le pidió, alegando que no lo cree necesario y ratificándose en lo que ya dijo en el formulario devuelto al Ayuntamiento desde su despacho del Congreso de los Diputados.