Vitoria, 17 feb (EFE).- El Ayuntamiento de Vitoria proporcionará alimentos de primera necesidad mediante la tarjeta municipal ciudadana a los ciudadanos que lo necesiten, en lugar de dar dinero para que ellos los comprasen como hasta ahora.
Según ha informado hoy en una rueda de prensa la concejala de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica, el 3 de marzo entrarán en vigor dos novedades en cuanto a la gestión de ayudas sociales, más concretamente en las prestaciones de alimentación.
A partir de esta fecha, los beneficiarios de prestaciones de alimentación en Vitoria en lugar de recibir directamente el dinero, dispondrán de crédito (la cuantía económica correspondiente a la prestación) en la Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC).
Con esta tarjeta podrán pagar productos de alimentación e higiene básicos en una cadena de supermercados de la ciudad con la que el Consistorio ha alcanzado un acuerdo.
Con esta novedad se priorizan las prestaciones no económicas frente a las económicas con el fin de mejorar la eficacia de las ayudas sociales mediante un mayor control de éstas.
Como hasta ahora, una persona sola seguirá pudiendo acudir al comedor social, pero a diferencia de antes, en caso de que no pueda, se le cargarán 270 euros mensuales (el equivalente al gasto del comedor) en la TMC para que pueda pagar con ella en el supermercado.
De la misma forma ocurre con las unidades familiares formadas por dos miembros, a las que se les abonará 420 euros en la TMC, y 570 euros en el caso de familias de tres o más personas.
Hasta ahora, según ha explicado Domaica, los importes de las prestaciones en alimentación que otorgaba el Ayuntamiento eran los que recogían la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que concede el Gobierno Vasco para cubrir prestaciones de primera necesidad, pero no solo de alimentación.
La RGI concede un máximo de 612,12 euros para un miembro, 719,17 para dos miembros y 875,19 euros para tres o más miembros, por lo que, según la concejala, "hasta ahora se ha venido dando un importe que superaba los gastos de alimentación".
Además, ha aclarado que no se trata de una medida de ahorro sino de una iniciativa para hacer una "gestión mejor", ya que, de hecho, "la partida crece respecto del año pasado".
Como paso previo a la puesta en marcha de este nuevo sistema, las trabajadoras sociales se están poniendo en contacto con los posibles beneficiarios del mismo para gestionarles la tarjeta.
El Ayuntamiento de Vitoria destinó el año pasado casi 2,5 millones de euros para cubrir las necesidades de alimentación de las personas necesitadas, incluidas las partidas directamente destinadas al pago de alimentos, los vales de supermercado y el comedor social. EFE