Vitoria, 17 feb (EFE).- El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha afirmado hoy que el alquiler de los locales de la calle San Antonio, que se firmó cuando él era el alcalde de Vitoria, era necesario y su coste era "sensiblemente inferior" al de otros arrendamientos anteriores.
En una nota, Bildu ha dado a conocer las respuestas por escrito de Alonso a las preguntas de este grupo municipal en la comisión que investiga el alquiler de los locales que albergaron las oficinas municipales en la calle San Antonio.
El alquiler se firmó en 2007, durante el mandato del popular Alfonso Alonso por un plazo de 20 años y con una renta que se actualizaba anualmente 9 puntos por encima del IPC.
Según Bildu, Alonso ha negado que tuviera un papel en la negociación llevada a cabo entre el entonces director de Hacienda y el propietario del local, el empresario Gonzalo Antón.
Ha asegurado que de la negociación y del resto de gestiones se encargaron los servicios técnicos y ha advertido de que la decisión de alquilarlo correspondió a la Junta de Gobierno, que él presidía.
Ha dicho que no tuvo ningún contacto con Antón y a la pregunta de qué le llevó a adoptar una decisión de tal magnitud económica a tan solo cuatro meses de las elecciones municipales, ha respondido que "la necesidad de contar con unas instalaciones adecuadas para la atención a los ciudadanos, las necesidades municipales y el interés municipal".
Respecto a su valoración del contrato, Alonso ha considerado que el contrato resolvía las necesidades de espacio de la oficina de turismo y de los servicios de atención ciudadana, cuya mejora y reforzamiento era una necesidad.
En cuanto al precio, ha indicado que el arrendamiento de estos locales supuso un ahorro de 100.000 euros anuales con respecto al alquiler de la anterior oficina de turismo.
Además, ha recordado que la nueva oficina de turismo tenía 520 cuadrados más y el precio del metro cuadrado era de 8 euros al mes, con lo que el precio resultaba "sensiblemente inferior al de otros locales alquilados con anterioridad y posterioridad por el Ayuntamiento"
El Ayuntamiento firmó en octubre un nuevo contrato con el propietario de estos locales que supuso una rebaja del 30 por ciento en la renta pactada en la etapa de Alonso y la adecuación de la misma al IPC. EFE