vitoria - Cuando Gasteiz activó ayer la fase de preemergencias de su Plan de Nevadas, media Álava ya pintaba su estampa más invernal. Altube amaneció blanco. Algunos de los pequeños puertos, cerrados. En las zonas más altas no dejaron de caer copos. En las bajas, llovió sin cesar. Como se esperaba. Por eso los mensajes de precaución se mantuvieron toda la jornada, atentas las instituciones a los distintos puntos de la red viaria, principalmente la secundaria, que se vuelven críticos cuando el mercurio se congela. Azazeta, Bernedo y Herrera permitieron el tránsito de vehículos hasta la noche con un toque naranja de atención. Opakua se reabrió al mediodía al tránsito de coches -no a camiones- con la obligación de llevar cadenas, pero a las seis de la tarde volvió a cerrar por la niebla. El uso de cadenas también fue obligatorio en el alto de Kurtzeta y el Puerto de Vitoria se convirtió en impenetrable todo el día, no por la nieve, sino por culpa de un desprendimiento de piedras.

Si las predicciones meteorológicas de Euskalmet dan en el clavo, hoy el día mejorará sutilmente. Nieve no se espera, porque la cota irá subiendo hasta los mil metros a lo largo de la mañana. Frío sí, con heladas débiles, temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas que sólo subirán un poco. Agua también habrá. El cielo se despertará encapotado, con chubascos débiles que localmente pueden ser moderados. Además, las precipitaciones irán acompañadas de viento, más débil y girando a noroeste a lo largo de la tarde. Protección Civil y Emergencias, no obstante, sí contempla la posibilidad de nevadas en Álava. Por eso, ayer volvió a insistir en la necesidad de estar informado de la evolución de las carreteras, tomar medidas de precaución y seguir las recomendaciones de las autoridades.

Para hacer frente a las nevadas, se recomienda viajar por carretera si es imprescindible, ir muy atento y tener cuidado con las placas de hielo, así como revisar los neumáticos, el anticongelante, los frenos y llenar el depósito de la gasolina. Siempre hay que llevar cadenas o neumáticos de invierno. Y conviene tener ropa de abrigo, un móvil con batería de recambio o un cargador de automóvil. En caso de quedar atrapado por una nevada, lo más aconsejable es permanecer en el coche, con la calefacción puesta, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido. Igualmente hay que extremar las precauciones cuando sopla fuerte el viento, como se espera hoy por la mañana, teniendo especial cuidado en la salida de los túneles, adelantamientos y cruces con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

el pantano, al 87% Mientras la Ertzaintza vigila las carreteras, la Mesa de Seguimiento del Zadorra mira hacia el pantano de Ullibarri. La principal reserva de agua de Álava y Bizkaia continúa al 87% de su capacidad gracias a un desembalse moderado y progresivo que, de momento, el río ha sido capaz de aguantar. No obstante, las instituciones que forman este organismo siguen atentas a la evolución de los acontecimientos para evitar inundaciones, ya que, poco a poco, el caudal va subiendo. Hace justo una semana la altura del Zadorra era, a su paso por Abetxuko, de 0,60 metros. Ahora ya está a 1,13. Y viene el deshielo.