vitoria. El grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria planteará en el Pleno del próximo viernes una moción exigiendo al Ministerio de Fomento medidas para la recuperación de la operatividad en el aeropuerto de Foronda y que se dé a la terminal vitoriana "el mismo trato" que a la de Zaragoza. En un comunicado, el portavoz jeltzale, Gorka Urtaran, informó de que defenderá esta reclamación al Gobierno de Rajoy tras conocer que la terminal de la capital maña no se ha visto afectado por el recorte horario pese a no alcanzar tráfico anual de medio millón de personas que se había marcado como límite para no entrar en el plan de racionalización de infraestructuras aeroportuarias.

Según indicó, el aeródromo zaragozano registró 457.284 pasajeros el año pasado. "Si ha sido posible una excepción con Zaragoza basada en una decisión política de favorecer a este aeropuerto, pedimos exactamente lo mismo para Vitoria", insistió. Para Urtaran, "no existen argumentos para marginar Foronda" y cree que "despropósitos como el reciente desvío de vuelos desde Loiu hasta Barcelona están demostrando que, por razones de pura eficiencia, hay que dar pasos para recuperar inmediatamente la operatividad plena de Foronda".

Por ello, reclamó al alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto, "la misma implicación que está demostrando el Gobierno Vasco con el aeropuerto de Vitoria". "Ayer mismo, el lehendakari afirmó que el Ejecutivo de Lakua mantiene conversaciones con el Gobierno central para garantizar el futuro".