bogotá. El fotoperiodista vitoriano Borja Lázaro Herrero permanece desaparecido en el desértico departamento de La Guajira, en el norte de Colombia, desde hace al menos 17 días, informó ayer el cónsul español en Cartagena, Juan Antonio Martínez. La desaparición del joven, de 34 años, se conoció a raíz de la denuncia interpuesta ayer por su familia en Vitoria ante la Er-tzaintza y se aguarda a conocer los resultados de las investigaciones de las autoridades colombianas. "Son muchos días y la zona no es buena", decían anoche reflejando su preocupación. "Estaba durmiendo y desapareció, sus pertenencias siguen allí", explicaba ayer su hermano, que admitió la contrariedad de la familia por la falta de información que han tenido de las autoridades españolas durante estos días. Fuentes de la Policía colombiana han confirmado la desaparición de Lázaro Herrero y han indicado que el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía (Gaula) de esta institución está investigando el caso. "La Interpol desde Madrid ha confirmado que hay una denuncia por desaparición presentada por sus familiares", ha agregado Martínez. "Por los datos que tenemos era un turista, una persona en tránsito", indicó el cónsul en Cartagena, al resaltar que el Borja residía en México con su esposa y que llegó a Colombia a mediados de noviembre pasado. Lázaro Herrero registró en su blog y en su cuenta de Twitter su visita por Colombia, que le llevó a Bogotá, las ciudades caribeñas de Cartagena y Santa Marta, y la zona de La Guajira, donde los españoles Ángel Sánchez Fernández y María Concepción Marlaska Sedano fueron secuestrados por delincuentes comunes durante un mes en 2013.
"La última vez que se ha podido comprobar que estaba allí en el Cabo de la Vela fue el 7 de enero. Estaba alojado en un hostal, y ahí se ha encontrado una cámara fotográfica, un pasaporte y cosas de ropa", agregó el cónsul español.
En su cuenta de Twitter, la última entrada que aparece está fechada el 5 de enero y en ella remite a un artículo en su blog que relata la intención de viajar a Cabo de la Vela. "Voy mejor preparado, ya no solo llevo tres camisetas y un pantalón; sin límite de tiempo y con algo más de ropa. Entre todas esas cosas también llevo las fotografías impresas de ese día que los Wayuu nos regalaron. Ese festival del hueso en medio del desierto del que formamos parte esos intrusos que fuimos nosotros los cuatro extranjeros", escribe en su blog Borja Lázaro en una entrada fechada el 5 de enero.
El periplo de este fotoperiodista gasteiztarra por Colombia comenzó a mediados de noviembre en Bogotá. Tras estar unos días en la capital colombiana, Lázaro relata su periplo por Cartagena de Indias desde donde saltó a Teyuna donde en su blog relata la experiencia de pasar cinco días en la selva cruzando con otro grupo de personas "selvas, mares de mosquitos y durmiendo en hamacas donde al moverte empujas al vecino". Según sigue relatando, tras esa experiencia en la selva su siguiente parada fue La Guajira, desde donde envió un saludo el día de Nochebuena. Dos días después, Lázaro relata su llegada a Cabo de la Vela acompañado de dos alemanes y un italiano. Tras pasar el fin de año en Bakatá, la pista del fotoperiodista gasteiztarra se pierde en la ruta hacia la costa colombiana.