Vitoria. Algunos aún tienen tiempo para decidirse y otros ven cada vez más cerca la barrera que deberán saltar cuando finalicen el bachillerato, pero en lo que ayer todos coincidían era en la ilusión con la que encaran su futuro. Cientos de estudiantes alaveses han pasado los dos últimos días por Artium, aunque no para disfrutar de una de sus exposiciones. El responsable de congregarles a todos ha sido el Salón Europeo del Estudiante y el Empleo, en el que institutos, universidades, centros de Formación Profesional, empresas y escuelas de idiomas han trasladado a los chicos y chicas las distintas opciones entre las que elegir su futuro laboral.

Allí, los jóvenes gasteiztarras han podido conocer de cerca lo que podría ser su día a día en función del trabajo por el que se decanten. Por un par de jornadas, Artium ha acogido en su interior a peluqueros, mecánicos, especialistas en electrónica, diseñadores y un largo etcétera de profesiones. Los asistentes, la mayoría alumnos de los colegios e institutos de Vitoria que acudieron en visitas concertadas, podían también contactar in situ con las empresas o universidades, conocer qué perfil profesional es ahora mismo el más demandado en el mercado laboral o, directamente, entregar sus currículums en los stands que considerasen oportunos.

Entre el miércoles y el jueves, los estudiantes han hecho acopio de un sinfín de folletos y solicitudes de información que ahora tendrán que escudriñar en sus hogares y escuelas para, sin prisa pero sin pausa, dilucidar qué rumbo tomará su futuro profesional. Y es que, teniendo en cuenta la situación, no hay mal momento, ni mal lugar, para empezar a buscar trabajo. Un camino que, para muchos, pasará irremediablemente por cruzar la frontera y buscarse la vida en países con mejores perspectivas.

Cursos en el extranjero Así las cosas, no es de extrañar que los organizadores explicaran ayer que la zona que mayor afluencia de curiosos ha tenido durante estos días ha sido la que reunía a los centros y academias de idiomas. Probablemente porque muchos adolescentes tienen claro que sus opciones -y sus oportunidades- de éxito profesional tienen como argamasa conocer el mayor número de lenguas posibles. En el espacio dedicado a los idiomas, los chicos y chicas han acudido estos días "en busca de orientación y para informarse sobre cursos en el extranjero", según subrayaron los responsables de este Salón del Estudiante y el Empleo, que a lo largo de las próximas semanas recorrerá también ciudades como Bilbao, San Sebastián o Pamplona. Además, entre los jóvenes alaveses que se han acercado esta semana al salón y los que se animen a acudir a cualquiera de los que se celebrarán en el resto de ciudades sus responsables sortearán cien becas de estudio GoAz para facilitar un poco el acceso a la educación a las nuevas generaciones.