amurrio. Los vecinos y vecinas de las 24 localidades que integran el municipio de Ayala y que quieran conocer de primera mano por qué los topónimos correctos para denominar a sus calles, montes, barrios, caseríos, plazas o pueblos son unos y no otros, tienen una cita a las 19.00 horas del viernes en la sala multiusos del Ayuntamiento de Ayala, situado en la localidad de Respaldiza.
Y es que allí va a tener lugar la presentación del libro Toponimia mayor de Ayala que ha elaborado Euskaltzaindia, con el patrocinio del Ayuntamiento y de la Diputación Foral de Álava, a fin de recoger el patrimonio cultural de los nombres de lugar del municipio de Ayala, y darlo a conocer a los propios ayaleses y demás interesados. La presentación, que se va a hacer en castellano y euskera, correrá a cargo de Mikel Gorrotxategi y Félix Mugurutza, que junto a Patxi Galé, son los tres miembros de Euskaltzaindia que han trabajado en la elaboración de este libro, cuyo prólogo es del también académico Andrés Iñigo.
El libro, que ya fue presentado a mediados de diciembre en la casa de cultura Ignacio Aldecoa de Gasteiz, es el tercer número de la colección Izenak, cuyo objetivo es difundir los trabajos que realiza la academia de la lengua vasca en relación con la onomástica. A lo largo de sus 362 páginas, los autores repasan desde el propio nombre de Ayala y su territorio, pasando por los nombres de los concejos históricos y sus principales barrios y casas con información relativa a su origen, historia y normalización, hasta una descripción exhaustiva de los lugares, incluidas las coordenadas para su localización, la altitud a la que se sitúa el lugar designado por el topónimo y la explicación detallada de la ruta a seguir para acceder al mismo.
Trabajo abierto El trabajo, que se puede adquirir en la web de Euskaltzaindia al precio oficial de 14,25 euros, aunque también se pondrá a la venta en el propio acto de presentación y en diversos establecimientos de Aiaraldea, al precio especial de 10 euros, es tan solo un primer paso y no debe entenderse como el punto final de la investigación. De hecho, los autores lo definen como "un trabajo abierto", seguros de que un rastreo sistemático de los archivos aportará datos hasta ahora no conocidos que ayuden a completar y aclarar aspectos de ciertas hipótesis planteadas en el libro.
En otro orden de temas, la misma sala que dará cobijo a la presentación de Toponimia mayor de Ayala, volverá a ser ocupada el sábado por una charla sobre sistemas de poda de árboles frutales, de la mano de Koldo Mendioroz. La conferencia, organizada por el Ayuntamiento de Ayala y Aiarako Biltokia Kultura Elkartea, se desarrollará a partir de las 9.00 horas, y la entrada es gratuita.