gasteiz. La crisis ha ido incrementando el número de reclamaciones en todas las oficinas de consumo, también en la de Vitoria. Los ciudadanos no quieren que nadie les regatee y vigilan que se cumpla la letra pequeña, más concienciados que nunca sobre la necesidad de defender sus intereses cuando sacan la cartera. Durante 2013, el recurso dispuesto por el Ayuntamiento de la capital alavesa trabajó con 1.697 expedientes, 52 más que el año anterior, correspondientes a un total de 1.943 quejas. De todas éstas, el sector que acumuló una mayor cantidad fue el de las tecnologías, circunstancia habitual en todos los servicios de este tipo dispuestos por las administraciones del Estado, con 451 solicitudes. No obstante, las que cada vez toman más peso son aquellas relacionadas con la comercialización de productos financieros, pasando de 194 en 2012 a 265 en el anterior ejercicio.

La Oficina municipal de Información al Consumidor del Consistorio de Vitoria lleva varios años ya advirtiendo este fenómeno creciente. Son cada vez más los ciudadanos que acuden en busca de asesoramiento ante la convicción de que los productos financieros vendidos no se ajustan al perfil del consumidor o han sido ofrecidos sin información clara, precisa y suficiente sobre los riesgos que conllevaban. Precisamente 2012 fue un año clave, ya que fue entonces cuando se empezó a informar sobre las cuestiones referentes a las participaciones subordinadas y aportaciones preferentes, especialmente de las cooperativas Fagor y Eroski, ambas de la Corporación Mondragón. Y en 2013 se han recibido especialmente reclamaciones referentes a las cláusulas del suelo dentro de las hipotecas, sobre todo a raíz de la sentencia formulada por el Tribunal Supremo del 9 de mayo. Una resolución que puso de manifiesto en qué casos podría considerarse una cláusula así habiéndose admitido en determinados casos su eliminación.

Tras las telecomunicaciones y los servicios de intermediación financiera, las reclamaciones correspondieron durante el año pasado al sector de energía eléctrica, gas, vapor y agua caliente (150), a agencias de viajes, operadores turísticos y otros recursos de reservas (194) y a servicios de seguros y fondos de pensiones (81). Todos ellos, no obstante, presentaron un ligero descenso de quejas respecto al ejercicio anterior.