gasteiz. El anuncio del cierre de la oficina de turismo del municipio de Valdegovía se ha convertido en alimento para controversias. De hecho, por un lado, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Valdegovía, Alfredo Orive, afirma que la clausura es un paso atrás. El representante de este colectivo empresarial, que estos días pasados distribuyó una carta anunciando las intenciones del Consistorio de cerrar el citado recurso tras conocer "las intenciones de la Cuadrilla de Añana de abrir una nueva oficina de turismo en Salinas de Añana", ha explicado que la víspera de fin de año, el alcalde anunció a las responsables de la oficina de turismo que a partir de la fecha mencionada se cerraría la instalación. Según el mismo portavoz empresarial, la medida se ha dilatado en el tiempo hasta el mes de marzo, cuando expira el convenio para la gestión de la oficina. Sin embargo, la realidad dicta hechos diferentes.
No en vano, el primer edil de Valdegovía, Juan Carlos Ramírez Escudero, ha aclarado a este diario que el citado convenio se mantendrá durante el año 2014, porque así lo decidió el Pleno municipal en la aprobación de los Presupuestos para este ejercicio. "Otra cosa es mi opinión, y es que me parece un delito el que haya una oficina de turismo en cada acceso a la comarca. El propio Gobierno Vasco, con el que hemos hablado de este tema, prefiere que sólo haya un interlocutor para temas turísticos, la Cuadrilla de Añana, y una única partida de subvención, aunque luego la Cuadrilla distribuya ese dinero con criterios más amplios".
Sea como fuere, lo cierto es que desde la Cuadrilla de Añana, según explicaba su gerente, Itziar Gonzalo, se está barajando la posibilidad de centralizar en Salinas de Añana el portal de recepción de visitantes a la comarca, y no sólo a esta última localidad, "pero todavía no se ha tomado ninguna decisión". "La Cuadrilla está tratando de optimizar los recursos económicos que llegan desde el Ejecutivo autonómico y dado que Salinas de Añana es, hoy por hoy, el principal punto de recepción de visitantes, parece el lugar más adecuado para crear un punto de información de toda la comarca".
Ése es un planteamiento que ya se encuentra en la agenda de la Mesa de Turismo de la Cuadrilla. De hecho, ya se ha empezado a debatir, aunque aún no hay una decisión al respecto. En paralelo, dado que los temas de turismo en la comarca están centralizados en el ente comarcal, se ha planteado al Ayuntamiento de Salinas de Añana el estudio de la existencia de un local donde se pudiera ubicar esa dependencia. Incluso se ha tratado con la Diputación Foral de Álava, a través de la Fundación Valle Salado, la posibilidad de contar con un pequeño espacio de alrededor de 18 metros cuadrados en el complejo El Torco, el edificio que sirve de punto de partida para conocer las salinas, con carácter temporal, hasta la adecuación de un nuevo local. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido desde que se planteó esa petición, el Gobierno foral, en manos del PP, aún no ha contestado, según confirma Gonzalo, quien añade que "no nos parece mal la existencia de una oficina de turismo en Valdegovía, pero nos estamos planteando una optimización de recursos y, si sólo hay una subvención del Gobierno Vasco, que ésa pueda ser utilizada en beneficio de toda la comarca, y no sólo de uno de los municipios. En cualquier caso, no hay todavía una posición de la Cuadrilla y la que se tome estará decidida por los ayuntamientos y el propio Gobierno Vasco".
Por su parte, la Asociación de Empresarios de Valdegovía mantiene su deseo de continuar con la oficina de turismo. De hecho, en los últimos días ha informado de su memoria de actividades realizadas durante el pasado año 2013. Según la asociación que preside Alfredo Orive, "en un momento en el que incomprensiblemente se quiere apostar por abrir una nueva ofician comarcal en Salinas de Añana, creemos esencial dar a conocer qué hace y para qué sirve la existente de Valdegovía, que funciona con un presupuesto modesto". En concreto, durante el pasado año fueron atendidas 7.088 personas. De ellas, el 11,56% procedió de la zona, el 36,48% de la provincia, el 32,43% de Euskadi, el 18,48% del resto de España y el 1,05% del extranjero. El citado recurso actuó como central de reservas para visitas guiadas y excursiones por el valle de Valdegovía y sus alrededores (Sobrón, Salinas de Añana, Monte Santiago o Valpuesta, entre otros).
A esto se suma la gestión del museo Torre-Palacio de los Varona, que depende directamente de la oficina de Valdegovía. También se realizan visitas guiadas concertadas a todos los monumentos y lugares de interés que el visitante demande. Asimismo, se continúa con la campaña escolar iniciada hace ya varios cursos y que cada vez tiene más éxito de reservas. En total, en 2013 se atendieron con visita guiada a un total de 2.577 personas distribuidas en 95 grupos. Además, se llevaron a cabo durante el pasado año las excursiones municipales -un total de seis, cuatro de una jornada y dos de varios días, a Valencia en primavera y a Galicia en otoño-.
El presupuesto del recurso de Valdegovía asciende a 60.000 euros anuales. 9.000 proceden de la Red Vasca para Oficinas de Itourbask, 29.000 euros de la Diputación por el mantenimiento de Torre Varona, otros 2.000 también de la Diputación para promoción turística y 7.000 los aporta el Ayuntamiento de Valdegovía.