gasteiz. La inauguración del nuevo centro de salud de Zabalgana cierra por fin el círculo de la atención primaria de Gasteiz. Junto con el de Lakua-Arriaga, puesto en marcha en la recta final de la legislatura pasada, y el de Salburua, el flamante ambulatorio ubicado en la Avenida de la Ilustración conforma el trío de infraestructuras más modernas de este nivel asistencial en Gasteiz. Toda una satisfacción para los vecinos de estos tres barrios, que han tenido que aguantar muchos años de promesas incumplidas.
La apertura del ambulatorio de Zabalgana tendrá también un efecto dominó en el de Salburua, que fue inaugurado el pasado 19 de noviembre pero sólo con unas pocas consultas de medicina general, enfermería y pediatría. Además del área de atención a la mujer de Salburua, que ya ha comenzado a recibir a sus primeras pacientes en los primeros días de enero, este miércoles llegará el turno del área de Salud Mental, que ocupa toda la primera planta de Salburua. Los responsables han esperado a la inauguración de Zabalgana para centralizar este servicio en ambos centros de salud.
Con la apertura de Zabalgana se cerrará también un intenso ciclo de inauguraciones de infraestructuras sanitarias en Gasteiz, donde en menos de tres meses han abierto sus puertas el edificio de consultas del HUA y los dos nuevos ambulatorios. En toda la legislatura anterior, el consejero Rafael Bengoa sólo tuvo la ocasión de cortar la cinta inaugural del ambulatorio de Arriaga.