llodio. Mikel Lasa, portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Laudio y Ramiro González, del grupo juntero jeltzale, comparecieron ayer con el objeto de trasladar a la opinión pública el acuerdo presupuestario alcanzado en la Diputación alavesa y su repercusión en Ayala.

El concejal recordó la labor de oposición que el PNV está haciendo en el Ayuntamiento de Llodio. Una oposición que, al contrario de lo que en anteriores legislaturas ocurría con la izquierda abertzale, está siendo "positiva", tratando de garantizar la gobernabilidad del municipio.

"Una oposición responsable, como la que también está haciendo el partido en las Juntas, donde a pesar de las diferencias ideológicas se ha alcanzado una acuerdo presupuestario que va a dar estabilidad a todo el territorio y que trata de generar empleo", señalan los jeltzales.

La crisis, reconoce Ramiro González, "nos obliga a una nueva forma de hacer política. Ha servido para aprender que ya no vale la vieja política basada en el desgaste del adversario y que lo que toca es buscar soluciones, se esté en el gobierno o en la oposición". La difícil situación económica de Araba coloca al territorio en situación de "emergencia económica". Una situación que además, es peor que la de territorios vecinos Bizkaia y Gipuzkoa en prácticamente todos los indicadores económicos. "Lo es en recaudación y pero sobre todo en desempleo, donde Araba ha liderado la tasa interanual de crecimiento del paro a nivel del Estado durante parte del año 2013. A pesar de que en los últimos meses la situación ha mejorado y ya no estamos en el peor dato interanual, Araba cuenta con 26.798 desempleados inscritos, con una tasa de paro del 16,4%. Una tasa que en Aiala sube hasta el 17,2%, con 3.198 parados", explicó González. Con ese ánimo, asegura, ha negociado el PNV los presupuestos forales para 2014.

Resalta la financiación suplementaria conseguida para todos los ayuntamientos alaveses; 12 millones de euros más en tres años, con excepción de Vitoria. En Ayala, esto va a suponer 800.000 euros en Laudio, 390.000 en Amurrio, 35.000 en Okondo, 57.000 en Artziniega y 63.000 en Aiara.

También con este acuerdo, el PNV quiere reforzar la financiación de las cuadrillas, ya que prestan servicios indispensables, pese a que esta última legislatura están sufriendo continuos ataques por parte de la Diputación del Partido Popular.