gasteiz. Los niños del colegio Ibaiondo irán a la huelga mañana 7 de enero, día en que se reanuda el curso escolar, ante la constatación de que la radiación que recibe el centro proveniente de las antenas de telefonía ubicadas en el cercano Gran Hotel Lakua no sólo se ha reducido, sino que ha aumentado.

Los padres y madres reclamaron que se redujera la radiación sobre el centro a los 0,1 microvatios por centímetro cuadrado que recomienda el Consejo de Europa y que se clausuraran las antenas ilegales existentes en el tejado del hotel.

El Ayuntamiento de la capital alavesa asegura que ya ha requerido a los operadores que incumplen la Ley que se retiren de esta azotea, pero en todo caso la situación sigue enquistada desde que en verano los afectados decidieron parar sus movilizaciones ante las promesas políticas de que se daría solución al problema. Ya entonces se planteó la posibilidad de no llevar a los niños y niñas al colegio en el inicio del curso escolar, pero finalmente se decidió posponer la protesta.

Durante el otoño, los miembros de la AMPA de Ibaiondo han comparecido en el turno popular del Pleno vitoriano y han protestado en la calle, pero las mediciones siguen superando el margen de seguridad que recomienda la institución europea. Padres y madres se quejan de que ni el Ayuntamiento de Vitoria, ni el departamentos de Seguridad del Gobierno Vasco ni Osakidetza dan una solución, ni aseguran por otro lado que las radiaciones sean inocuas.

Madres, padres y alumnos se concentrarán a las 9.30 horas frente al hotel y posteriormente regresarán a sus casas.