Vitoria. Los niños juegan a la moda, al menos hasta que acaba pasando la novedad. Las cartas remitidas a los Reyes Magos son la prueba. Este año, ellas ya no sueñan tanto con la colección de Monster High ni ellos enloquecen igual por el motor. Las tendencias han dado un giro y ahora los deseos de los más pequeños de la casa oscilan entre centros de estilismo para ponerse guapetones, criaturas interactivas y juegos de videoconsola, aunque los entretenimientos de mesa tradicionales y las muñecas de toda la vida siguen manteniendo el tipo e incluso llegan a agotarse, indelebles al paso del tiempo.

Al confeccionar una lista de los juguetes más demandados, la tienda vitoriana Afede tiene claro por donde empezar. "Estas navidades, las niñas solicitan spas de pies y el estudio pop de uñas", explica una de sus trabajadoras. También han triunfado los muñecos interactivos, que ganan enteros respecto a los que mantienen las características de la era analógica. "Cada vez más, a los críos les gusta que el juguete se relacione con ellos como si tuviera vida propia", aclara. Por eso, han sido un éxito Manny Manitas, el Delfín Blue Blue, Flying Fairy y los Furbies. No obstante, también se han vendido en importantes cantidades -aunque no al mismo nivel- el Nenuco con los muchos complementos de su creciente imperio (la enfermería, la cocina, la fiesta de cumpleaños...), la Nancy que viaja por el mundo y, dentro del mundo PinyPon, el parque de atracciones.

Los productos derivados de series de dibujos animados siguen teniendo cabida en las estanterías, pero sólo hay dos reinas: Peppa Pig y Violetta. Los niños viven en un mundo donde la televisión suele mandar más de la cuenta. Por eso también es habitual que todos tengan videoconsola y que quieran sacarle chispas con nuevos juegos. Este año, los más vendidos han sido Just Dance 2014 y La Voz. Eso sí, hay familias que siguen prefiriendo sentarse en círculo para divertirse. La última novedad de entretenimientos de mesa que ha arrasado es Hedbanz, aunque también se ha vendido con éxito tesoros tan míticos como el Monopoly, el Trivial y Operación.