Amurrio. EN cualquier listado de pelotaris famosos que se consulte, la representación alavesa se limita a la figura del gasteiztarra José María Palacios Ogueta, con cuyo nombre bautizó Vitoria a su cancha más famosa en 1979. Sin embargo, en la provincia existen la friolera de 93 frontones y 23 clubes de pelota que demuestran la gran afición que existe por el deporte vasco por excelencia.
Uno de ellos lo tenemos en Amurrio. Una cancha ubicada en pleno centro urbano, tras la propia Casa Consistorial, y que da nombre hasta a la calle que lo cobija desde 1945, ya que muy posiblemente llegase antes que la urbanización de Frontoi kalea. Se trata de una infraestructura deportiva con paredes verdes, suelo negro, y una cancha de 40 metros de largo, por diez de ancho y 11 de alto, así como un graderío con espacio para 432 espectadores sentados, y que fue cubierta en 1970. No en vano, en sus primeras décadas sólo disponía de frontis y pared lateral, y como en los típicos frontones de Iparralde, estaba abierto al cielo.
Por ella han pasado partidos profesionales de pelota a mano, exhibiciones de danzas vascas y hasta comidas populares en fiestas, por citar alguna de las actividades que cobija a lo largo del año. No obstante, su cometido principal es servir de campo de entrenamiento diario a las decenas de personas que, desde prebenjamines a cadetes federados, integran el club de pelota local. "No sabría decir el año exacto de fundación del club, fijo que son más de 25 años", explicó a DNA su presidente, Joseba Urieta, poco antes de dar paso a la presentación de los 86 niños y jóvenes, de entre seis a 30 años de edad, que forman parte de esta escuela pelotazale que, en los últimos años, se ha convertido en un referente en la pelota de Álava.
Cantera con futuro Y es que, además de por el alto número de alumnos, también destaca por sus logros. De hecho, el campeón manomanista de Álava, Ander Eizagirre, se forjó en la cancha amurrioarra, y el propio club se ha impuesto en mano en el campeonato de provincia 2013, cuya final se dirimió entre dos parejas también de Amurrio.
Las chicas tampoco se quedan atrás. De las filas de esta escuela de pelota ha salido la mujer que más graun ha conseguido en pala, Leire Landaluce. La amurrioarra cuenta en su haber con cinco campeonatos de Euskadi, logrados, además, consecutivamente. Algunos de ellos junto a la también vecina de Amurrio Maitane Agirre. Otros nombres propios de la cantera de la sociedad pelotazale de Amurrio que están dando de que hablar son Jon Goikolea o Aitzol Dorronsoro, sin olvidar a los cadetes Anaut Egiguren y Mikel Murga o a los juveniles Endika Elejalde y Sabin Guaresti que, en 2011, dieron a Amurrio la final del interpueblos de mano parejas, por citar alguno.
Con todo, al presidente del club no le gusta señalar a ninguno por encima de otro, porque "en potencia, son todos futuras promesas", remachó Urieta, en referencia a las ocho decenas largas de prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles, pala femenina y cadetes federados que desfilaron por la cancha para sacarse la foto de rigor y dar la bienvenida a un nuevo año de entrenamientos y partidos, en los que unas veces se ganará y en otras se perderá, pero siempre con deportividad.
II Arabik Uno de los torneos de pelota que tendrá al frontón de Amurrio como único protagonista será el II Arabik. Un campeonato que arrancará esta misma tarde y en el que se enfrentarán los 24 mejores cadetes de Álava y Bizkaia, durante los próximos cinco meses. "Al ser 24 hemos tenido que seleccionar mucho y solo están los mejores de su categoría, incluidos el campeón de Álava, Ander Eizagirre de Amurrio, y el de Bizkaia, Aurrekoetxea de Lemona. Por eso de nuestra provincia solo hay pelotaris de Amurrio y Gasteiz", indicó Josu Bellido, responsable de la organización de este torneo.
La nota distintiva de este torneo es que "juegan todos contra todos, por parejas, pero no fijas", apunta Bellido, que asegura que este método de jugar junto a un compañero que no conoces "les gusta hasta a ellos mismos, porque no se acomodan, asumen mayor responsabilidad y se automotivan". En concreto, este novedoso festival de pelota a mano, categoría cadetes, se desarrollará durante 20 jornadas que siempre caerán en viernes a las 19.00 horas, en sábado a las 17.30 horas o en domingo a las 11.30 horas.