Vitoria. El PNV ha cogido el proyecto presupuestario del gabinete de Javier Maroto y lo ha modificado con un bloque de más de 300 enmiendas. Los nacionalistas plantean, con los mismos ingresos que se contemplan para el próximo año, una redistribución de gastos "basada en dos prioridades, las políticas de promoción económica y empleo y las políticas sociales y de solidaridad". Una vuelta de tuerca al borrador popular que se materializará con toda seguridad en breve, a la vista de las declaraciones del portavoz jeltzale en el Ayuntamiento de Vitoria. Gorka Urtaran afirmó ayer que la ciudad va a contar con Cuentas en 2014, dando por hecho la reedición del acuerdo PP-PNV.
Que el pacto alcance a otros grupos no parece tan probable, aunque Urtaran llamó al consenso. Las enmiendas del PNV suponen un cambio de destino para más de 25 millones de euros donde, según dijo, dos departamentos son los principales beneficiados: Asuntos Sociales, que ve incrementado su presupuesto en un 17,2% y Promoción Económica, donde esta subida llega al 16%. Respecto al primero, destaca una sensible mejora de los programas destinados a infancia y familia, personas mayores e inclusión social. Respecto al segundo, hay más recursos para el Plan de Empleo y un millón de euros para un nuevo Plan de Reactivación de la Política Industrial.
Paralelamente, el PNV contempla un 4,7% más de recursos económicos para el área de Empleo, reforzando los planes de formación e inserción laboral. Otro departamento que mejora su asignación económica es el de Servicios a la Ciudadanía, con un millón de euros para evitar los recortes en los centros cívicos. 1.000.000 de euros que eviten el recorte de actividades en los centros cívicos. Del mismo modo, Borja Belandia ha destacado la necesidad de un mayor fomento del deporte de base frente al profesional, sin dejar de atender los compromisos con los clubes deportivos.
El paquete también destina más fondos al plan de equipamientos y servicios, las inversiones a determinar por la ciudadanía, el proyecto Urban y la zona rural.