vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria cierra hoy la actividad municipal del 2013 con un Pleno cargado de temas dispares y otro más en el que el alcalde sacará adelante los impuestos para el próximo ejercicio.

El órgano supremo municipal prorrogará la actividad de la comisión de investigación de los locales de San Antonio, mientras que el PSE pedirá que no se corte el suministro eléctrico a las familias que no pueden pagar los recibos de la luz, así como un cambio en la regulación del IAE.

EH Bildu, por su parte, dará voz a los trabajadores del 010 cuyos contratos expiran el próximo día 31, y el PNV propondrá una moción para promover el uso de bolsas compostables. Los tres grupos de la oposición unirán sus votos para instar al equipo de gobierno de Javier Maroto a tener listos los huertos ecológicos de Zabalgana que promueve la asociación Zabalortu para la próxima primavera.

Además, el PNV propondrá que Gasteiz se sume a la campaña El árbol es vida, que promueve la plantación de árboles y difunde la importancia de la riqueza forestal. Según el concejal Álvaro Iturritxa, la adhesión a esta campaña, que pretende plantar 10 millones de árboles en todo el Estado, permitiría además a particulares y empresas acogerse a beneficios fiscales. "Es evidente que existe un nexo de unión entre esta iniciativa, los objetivos medioambientales de nuestro Ayuntamiento y la filosofía que se desprende de su designación como Green Capital, pero también es cierto que puede extenderse a todo el territorio municipal, a los concejos e incluso a los propietarios particulares y empresas", señaló al respecto Iturritxa.

En cuanto a los impuestos municipales, el PP, con el apoyo del PNV, subirá un 0,28% el IBI para inmuebles que no sean viviendas, elevará como mínimo el IPC en el impuesto de vehículos y también en las basuras, con recargas de entre el 0% y 12% en función del número de personas empadronadas, y con bonificaciones del 10% para las rentas más bajas. Maroto subirá además un 0,20% la tasa del agua, el IPC en el IAE, y congelará la OTA y los abonos a las instalaciones municipales.