carlos mtz. orduna
gasteiz. Las reacciones a la elección de Vitoria como Capital Gastronómica 2014 no se hicieron esperar tras el pronunciamiento del jurado. Alegría, aunque también escepticismo y "dudas" desde algunos grupos políticos, se entremezclaron en las valoraciones posteriores a la concesión del premio en Madrid. El alcalde, Javier Maroto, fue uno de los primeros en mostrar su felicidad al hacerse pública la noticia. "El trabajo da sus frutos cuando los ingredientes son buenos. Merece la pena disfrutar de este título y por delante tenemos un año de ilusión y de compromiso que se traducirá en impulso para el sector hostelero y para poner a Vitoria, una vez más, en el mapa", celebró el primer edil, acompañado por una representación de hosteleros de SEA Hostelería.
Maroto destacó la importancia que ha tenido el apoyo de este sector, que fue quien impulsó la candidatura y se ha involucrado "de forma fundamental" en la misma, así como el apoyo de la ciudadanía y de todos los profesionales que han prestado su imagen y apoyo para hacer de Gasteiz la ganadora. "Vitoria tiene los mejores ingredientes para demostrar a todo el mundo que merece la pena ser visitada, ser conocida y disfrutada profundamente con un buen vino y un buen pintxo", se felicitó el alcalde. Posteriormente, tomó también la palabra el vicepresidente de la ya citada asociación de hosteleros, Pablo Ruiz de Azúa, quien se mostró "contento y feliz" por la concesión del premio. El profesional instó a todos los profesionales del sector a "empezar a trabajar con humildad para aprovechar el año y darle mecha entre todos".
También se pronunciaron los portavoces municipales del PSE y EH Bildu, Patxi Lazcoz y Kike Fernández de Pinedo, respectivamente. El PNV de Gasteiz no realizó ninguna valoración sobre el premio. Lazcoz, que felicitó a los hosteleros impulsores de la candidatura y también a "todos los vitorianos y vitorianas", anheló de cara a 2014 que "la gestión de este galardón sea inteligente, transparente y evidentemente eficaz, con el objetivo de que hostelería y comercio, de los sectores más afectados por la crisis, tengan una oportunidad para mejorar su situación".
Más escéptico se mostró Fernández de Pinedo, quien denunció que su grupo "sigue como antes, con muy poca información sobre este tema, que se ha hecho deprisa y corriendo" y mostró sus "dudas en torno a qué es lo que realmente vamos a terminar pagando y cuál va a ser el retorno para la ciudad". El portavoz soberanista, no obstante, también espera que "el premio sea una oportunidad real para beneficiar a todo el tejido económico, comercial, hostelero, tanto del centro como de todos los barrios, como del primer sector, agrícola y del vino".
El Gobierno Vasco también mostró su "satisfacción" por la elección "de la capital de Euskadi, Gasteiz", como Capital Gastronómica, ya que a su juicio "se trata de una oportunidad para intensificar la promoción de algo tan nuestro como la gastronomía y para reforzar la promoción" de la ciudad como destino turístico.
Según el Ejecutivo, "ser atractivos desde lo gastronómico nos permite muchas opciones como atraer viajeros, que además de disfrutar de una experiencia enogastronómica de primer nivel se alojen en Vitoria-Gasteiz, hagan rutas por las ciudades y localidades" vascas, "consuman" cultura y hagan planes de compras en la ciudad. Gasteiz, además, "se posiciona como referente enogastronómico, un trabajo que ya está dando muy buenos resultados turísticos en Rioja Alavesa". En Euskadi ya está en marcha, y Gasteiz dentro del plan, un producto que Lakua denomina Euskadi Gastronomika, con el que la CAV quiere ser referente enogastronómico a nivel mundial, recordó el Gobierno.
Por último, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, valoró que el galardón "se trata de una enorme oportunidad económica para la provincia", un premio que supone "el marco ideal para difundir y comercializar nuestros productos".