Gasteiz. El proyecto de Presupuestos de Álava continúa su trámite parlamentaria después de que los votos de PP y PNV en las Juntas Generales rechazasen ayer las enmiendas a la totalidad que habían presentado EH Bildu, PSE y EB. Cabe recordar que el PNV alcanzó la semana pasada un acuerdo presupuestario con el PP en el ente foral, que asciende a 21 millones de euros, con partidas para 2014 y también créditos de compromiso para los próximos años. De forma más concreta, 2,3 millones de euros para la plataforma logística Arasur, un 25% más en las partidas destinadas al fomento del euskera, 12 millones de euros adicionales para las entidades locales y un refuerzo a las políticas de innovación y apoyo a los emprendedores.
Gracias a este apoyo, el PP consiguió rechazar en el Pleno celebrado ayer las enmiendas presentadas por el resto de la oposición, ya que a pesar de no tener mayoría suficiente con 16 de los 51 junteros, recibió el apoyo de los trece integrantes del grupo jeltzale.
El proyecto presupuestario presentado por el Gobierno del popular Javier de Andrés, que asciende a 415,4 millones de euros, continua de esta forma con su trámite parlamentario. Según el calendario previsto, la próxima semana se debatirán en la Comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos las enmiendas parciales que han presentado los grupos al proyecto, y se prevé que el próximo viernes 20 se apruebe en Pleno.
Las reacciones al rodillo aplicado ayer por PP y PNV no se hicieron esperar entre la oposición. En concreto, el grupo juntero de EH Bildu, tercera fuerza con mayor representación en la Cámara, denunció que el pacto alcanzado en Álava es "un intercambio de cromos entre partidos" por el que "el PNV permite al PP mantener sus recortes y sus políticas derechoides a cambio de pistas de pádel en sus alcaldías".
A juicio de Ortiz de Guinea, quien cree que en Álava "el PNV paga por el apoyo que el PP le da al Gobierno Vasco o por sus votos en Bizkaia", calificó también como "nefasto" el presupuesto para Álava asegurando que "no es un presupuesto inversor, ni será la herramienta para el cambio de la economía alavesa".
"Será una herramienta para reforzar las oxidadas políticas del SEA, para llenar de cemento y asfalto el territorio o para agujerear Araba y que unos pocos se forren a cuenta del supuesto gas que existe en el subsuelo. Ustedes son la herramienta de esos poderes fácticos y venden Araba al mejor postor", denunció el portavoz de EH Bildu.
Ortiz de Guinea recordó también que "aunque gobierna cual monarca absoluto, el PP es minoritario en nuestro país al ser la cuarta fuerza en Araba en las últimas elecciones, lejos de la mayoría absoluta que tiene en el Estado".
"Necesitan que otros le echen una mano y aquí nos encontramos con un dócil PNV, porque no nos olvidemos que, por mucho que se inventen millones, los presupuestos apenas cambian y son el reflejo de la política del PP para Araba, con todos sus recortes, con todas sus consecuencias negativas para Araba", insistió Ortiz de Guinea.