Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria presentó ayer los más de 10.000 apoyos recibidos a la candidatura de la ciudad como Capital de la Gastronomía. En un acto celebrado en el Palacio de Montehermoso y que contó con la presencia de más de medio centenar de representantes del sector hostelero y otras entidades de la ciudad, el alcalde, Javier Maroto, destacó que "esto es un ejemplo más de lo que se puede hacer trabajando juntos, arropados bajo la bandera de Vitoria". El primer edil popular también aseguró que "Gasteiz merece este premio, está a la altura de lucir este galardón", al mismo tiempo que agradeció el apoyo institucional, ciudadano y empresarial que ha recibido la candidatura.
En el acto intervinieron también la presidenta de Gasteiz On, Marta Bengochea; y el hostelero Pablo Ruiz de Azúa, propietario de los restaurantes Gardoki y Puerta Grande. Ambos destacaron la importancia que tendría este galardón para la capital alavesa y el impulso de la hostelería y el comercio de la ciudad, así como el valor de estos apoyos y de presentar un frente común de cara a decantar la decisión del jurado, del próximo martes, a favor de la capital alavesa.
Los más de 10.000 apoyos logrados y presentados esta mañana son la suma de las 7.207 firmas ciudadanas conseguidas a través de distintos canales -1.903 apoyos logrados a través de la web municipal, 1.752 obtenidas en las carpas de Ardoaraba, 464 recogidas en la calle y a través de la Oficina de Turismo Municipal y 3.088 recopiladas por los locales hosteleros de la ciudad entre sus clientes-. Aparte, están las 2.882 adhesiones de instituciones y entidades de todo tipo. Entre ellas destacan aquellas instituciones que representan, a su vez, a un gran número de negocios como es el caso del SEA -que es la patronal alavesa con mayor número de empresas en su seno-, la Federación de Comercio de Álava o la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Además de todos ellos, también brillan en el dossier de la candidatura alavesa los apoyos de cocineros locales y de fuera de la ciudad, que han prestado su apoyo y su imagen para reforzar la imagen de cohesión de la propuesta gasteiztarra.
Como ya adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en su edición de ayer, el acto contó también con la presencia, a través de un vídeo, del prestigioso chef vitoriano Diego Guerrero, ganador de dos estrellas Michelin, que no pudo estar presente por motivos profesionales. No obstante, que quiso mandar un mensaje de apoyo. "Vitoria-Gasteiz cuenta con un montón de recursos, un montón de gente apoyando, cocineros y cocineras con proyectos muy interesantes. Creo que lo más importante es el apoyo y los grandes profesionales que hagan que esto sea una realidad. Suerte y seguro que lo conseguimos".
El próximo martes, 17 de diciembre, en Madrid, se hará público el fallo del jurado sobre la designación de la Capital Española de Gastronomía. Al reconocimiento optan Huesca, Sant Carles de la Rapita, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Todas ellas pretenden lograr una nominación que busca colaborar en la consolidación de la gastronomía como un activo relevante en el sector del turismo, tanto por su valor cultural, fomento de riqueza y de acercamiento interterritorial. Asimismo, la idea de los organizadores de la capitalidad gastronómica pasa por contribuir a la difusión de la oferta gastronómica de su provincia para posicionarla como destino cualificado de turismo a nivel nacional e internacional por la excelencia de su oferta.
Cierto es que tan sólo de piropos no viven las ciudades. Las candidatas a ser Capital de la Gastronomía confían en que el título las convierta en un polo de atracción para los viajeros y aumente el consumo en los establecimientos hosteleros. Por eso, las tres instituciones que han hecho frente común para convertir a Vitoria en ganadora han decidido abonar juntos los 125.000 euros que exige la organización en concepto de difusión y apoyo a quien triunfe. El Ayuntamiento gasteiztarra pondrá 55.0000 euros, la Diputación alavesa 40.000 y el Gobierno Vasco 30.000. La inversión, según las noticias publicadas desde Castilla y León, podría merecer la pena. Burgos se ha convertido en el núcleo urbano de su comunidad que más turistas recibe y han crecido sus visitantes en un 5,6%. Un aumento que atribuye, aunque tal vez no sea el principal factor, al galón más sabroso inventado en España.