Vitoria. El transporte público se acerca al nuevo edificio de consultas externas del Hospital Universitario de Álava (HUA), quizá el principal déficit que ha presentado este servicio en sus primeras semanas de vida. Pero la espera, por fin, comienza a tener sus días contados. El Ayuntamiento de Gasteiz aprobó ayer en el seno de su Junta de Gobierno las obras y la modificación de la línea Periférica de Tuvisa (L2) para dar servicio a la moderna infraestructura. La obra, que será cofinanciada por el Consistorio y el Gobierno Vasco, cuenta con un presupuesto inicial de 155.790 euros y estará lista en el próximo mes de abril, después de dos meses de licitación y otros tantos de ejecución. La reforma traerá de la mano la colocación de cuatro nuevas paradas en el recorrido de la línea.
Éstas se ubicarán, en concreto, en la calle Beato Tomás de Zumárraga, frente al Seminario, en Bulevar de Euskal Herria, frente al propio edificio de consultas, en esta misma vía -detrás de Txagorritxu- y en Francisco Leandro de Viana, también frente al bloque de consultas.
Esta nueva ubicación de las paradas lleva consigo una modificación en el recorrido tanto en la ida como en la vuelta de la línea. De esta forma, el autobús girará a partir de abril por Beato Tomás de Zumárraga desde Pedro de Asúa, después bajará a Bulevar de Euskal Herria y continuará por esta calle para conectar con el trazado habitual. En el recorrido contrario, el autobús continuará por Bulevar de Euskal Herria, en lugar de girar hacia José Atxotegi, y tomará la calle Francisco Leandro de Viana en la rotonda del edificio de Telefónica. Continuará hasta el final de la calle, girará en Beato Tomás de Zumárraga y volverá a coger la calle Pedro de Asúa para conectar con su recorrido actual. Además de las obras que se llevarán a cabo en las nuevas paradas, el Ayuntamiento realizará una modificación en el cruce de las calles Francisco Leandro de Viana y Beato Tomás de Zumárraga que se controlará con regulación semafórica.
El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, celebró ayer que por fin vaya a darse respuesta a las necesidades de los pacientes que a partir de abril harán uso de esta línea. "Me parece fundamental que se adapte el transporte público para dar servicio al nuevo edificio del HUA. Es una demanda que el Ayuntamiento quiere cumplir y lo hará lo antes posible", destacó.