Kuartango. El Ayuntamiento de Kuartango ha tomado cartas en defensa de los vecinos y visitantes que quieren disfrutar con responsabilidad del entorno natural de ese término. Para ello ha decidido poner freno a quienes acuden a recolectar los frutos naturales de la tierra para hacer negocio o, lo que es peor, para destrozar los recursos de la comarca. En ese sentido, en el último Pleno, celebrado a finales de noviembre, se aprobó un reglamento para el aprovechamiento de frutos silvestres, plantas, flores y hongos del coto de Kuartango que, según explica el alcalde, Iñaki Guillerna, "se ha remitido a los presidentes de las juntas administrativas por si consideran oportuno realizar aportaciones". La idea es dejar el mes de diciembre para recibir propuestas y aprobar el texto definitivo el día 30 de diciembre.
La razón de ser de esta ordenanza es "controlar el número de personas en los bosques de Kuartango recogiendo esos productos de la naturaleza, eliminando el uso de herramientas que, como los rastrillos, hacen un daño considerable a nuestro monte", reseña Iñaki Guillerna. No en vano, en numerosos montes de la comarca y otras se han detectado la presencia de personas, principalmente procedentes de Europa del este, que son contratadas por terceros, que les pagan una pequeña cantidad al día, que suele rondar los seis euros por llenar sacos con setas y otros frutos. Estas personas realizan su trabajo sin ningún cuidado, rastrillando el terreno y, con ello, estropeando los micelios, las semillas de las setas.
"La filosofía y espíritu de esta ordenanza se encamina hacia la potenciación de nuestros municipios en diferentes entornos, alojamiento, conservación patrimonial, cultural, deportivo y, por qué no, de los recursos relacionados con el turismo micológico.
De esta forma, a partir del 1 de enero, para la recogida de setas, frutos, plantas y flores se deberá estar en posesión de una autorización expedida por el Ayuntamiento de Kuartango, o por quien en su caso determine la entidad gestora y que se expedirá en las oficinas municipales o en los establecimientos colaboradores que se indiquen con el fin de controlar el número de personas que diariamente llegan hasta el término municipal con esta finalidad.
Dichas autorizaciones quedarán sujetas al pago de la correspondiente tasa y el importe recaudado será reinvertido en la conservación y limpieza del monte. La autorización se dará a las personas con vecindad en Kuartango que figuren inscritas en el Padrón municipal y que abonen cinco euros por temporada, así como las asociaciones y entidades con fines de estudio micológico y sin ánimo de lucro. También podrán expedirse permisos diarios, semanales y por temporada para los no vecinos en un número limitado, que deberán abonar tres, 18 ó 60 euros.
La ordenanza también establece los días hábiles de recogida y horario, aunque el Ayuntamiento se reserva el poner en marcha un calendario especial de recogida. También quedan establecidas las prácticas prohibidas, incluido el tamaño de los frutos. Se establece que queda prohibida la recolección de especímenes con menos de cuatro centímetros de sombrero excepto las variedades de trompeta negra, trompetilla amarilla, saltsaperretxiko hori, rebozuelo, saltsaperretxico horilun. Para la senderuela, marasmio-jangarri, el límite será de dos centímetros como medida mínima". También se explicita que no se permite la búsqueda de setas portando, aunque no se estén utilizando, rastrillos, ganchos, hoces, azadas, azadillas, alicates u otras herramientas similares, independientemente del tamaño que tengan. Para la recogida de setas se utilizará exclusivamente un cuchillo, navaja o similar.
El límite máximo de extracción será de dos kilogramos diarios de setas por persona, tres kilogramos de frutos silvestres y 200 gramos de plantas y flores en recipiente y un manojo sin él. Además de éste límite se deberá respetar el máximo establecido para cada especie que se relacionan en la ordenanza.