vitoria. Representantes del Colegio Vasco Navarro de Arquitectos denunciaron ayer ante las Juntas Generales alavesas que la sociedad pública Arabako Lanak adjudica sus contrataciones a dedo y que no todas las empresas que quieren presentarse a las licitaciones tienen acceso a las mismas, según señaló EH Bildu. Tras escuchar la comparecencia de los arquitectos, la coalición soberanista pidió la comparecencia ante el Legislativo alavés del gerente de Arabako Lanak, Román Santamaría, "para que aclare las graves acusaciones vertidas hoy -por ayer- sobre su gestión".
El juntero de EH Bildu Patxi Martínez de Albéniz explicó que según los arquitectos la gerencia de la sociedad foral Arabako Lanak hace todas las contrataciones por invitación y que, por tanto, hay empresas que salen "muy beneficiadas" con este sistema. Asimismo, recordó que se trata de un sistema perjudicial para el erario público ya que en todos los casos se cobra el 6% del total de la obra por la dirección de la misma.
la diputación lo niega Por su parte, el diputado de Administración Local de la institución foral alavesa, Javier Ruiz de Arbulo, negó las presuntas ilegalidades denunciadas por los arquitectos alaveses, ya que según explicó los contratos "están sometidos a todos los controles exigidos por las leyes de contratación de las Administraciones Públicas".
Ruiz de Arbulo aseguró que el actual sistema de encomienda de gestión que utiliza la sociedad pública Arabako Lanak se lleva aplicando desde el año 2009 y está sometido a la supervisión de las propias Juntas Generales del territorio, a auditorías internas y externas, y al escrutinio del Tribunal Vasco de Cuentas que, "hasta la fecha, no ha informado negativamente". Por último, el diputado de Administración Local del Ejecutivo provincial informó de que todos los empleados de Arabako Lanak son personal laboral contratado por la propia Sociedad Pública.