gasteiz. Los más de trescientos concejos alaveses vivieron ayer una tranquila jornada electoral para elegir a los que serán sus representantes durante los próximos cuatro años. A lo largo de cuatro horas, entre las 11.00 y las 15.00 horas, las mesas electorales recibieron un goteo constante de vecinos dispuestos a ejercer el voto para sus juntas administrativas y demostrar que, hoy en día, las elecciones de estas entidades locales suponen una muestra diáfana de democracia real y directa. "Siempre decimos que las elecciones en los concejos son las elecciones tranquilas, y esta jornada lo han demostrado. Todo ha transcurrido con normalidad y a lo largo de esta semana se conocerán los resultados", explicaba ayer Javier Argote, presidente de la asociación de concejos de Álava (ACOA).

Hoy mismo es probable que se anuncien ya los datos concretos de participación -cerca de 30.000 personas estaban llamadas a las urnas- y entre mañana y pasado se anunciarán los nombres de los más de mil electos -entre presidentes y vocales- que han resultado ganadores en sus respectivas juntas administrativas. Es aquí donde, precisamente, desde la asociación quieren lanzar un mensaje de apoyo a las personas que hayan resultado vencedoras en sus concejos pero no tienen claro que puedan llevar a cabo esta tarea.

Y es que hay que tener en cuenta que en los lugares en los que no se presentaban candidatos los electores podían votar a cualquier vecino. "Queremos hacer un llamamiento a los electos para apoyarles y que sepan que desde nuestra asociación les vamos a brindar todo el apoyo que necesiten para que puedan así mantenerse al frente de sus juntas administrativas", recordaban ayer desde ACOA para intentar reducir el número de dimisiones que suelen producirse en estas ocasiones, cuando los ganadores no esperaban o no quieren ejercer de presidentes pese a la votación de sus vecinos. De cualquier forma, los nuevos electos de los 334 concejos tendrán ahora que hacer frente a sus cargos en un momento clave para el futuro de las entidades locales del territorio alavés.