Vitoria. La subasta celebrada ayer en las oficinas de la Hacienda foral alavesa se saldó con escaso éxito para los intereses de la Diputación. La puja, marcada el pasado 9 de octubre, tenía como protagonistas a siete lotes de viñedos que distintas empresas han utilizado como pago en especie para la devolución de las ayudas de las vacaciones fiscales -algunas empresas, como Torre de Oña o Valdemar, ya reintegraron en su momento las ayudas en forma de terrenos productivos repletos de cepas-. El reintegro de las ayudas declaradas ilegales por Bruselas ha llevado al Ejecutivo foral a acumular más de un millón de metros cuadrados de viñedos -con un precio de licitación total superior a los 6,1 millones de euros- en lugares como Laguardia, Fuenmayor, Briones, Anguciana, Oion o Logroño. Unos terrenos que el Gabinete de Javier de Andrés (PP) esperaba deshacerse de ellos mediante una subasta que, sin embargo, finalizó con una única puja para uno de los siete paquetes de viñedos puestos a disposición del público.
En concreto, fue el lote número 5, formado por 48.662 metros cuadrados de viñedos en la localidad de Oion, el que resultó más atractivo para los presentes. Se adjudicó por un total de 370.000 euros. Vista la escasa fortuna con la que se finiquitó la subasta, la Diputación alavesa aguardará al menos un par de meses para repetir el proceso. No obstante, antes procederá a redistribuir y separar los viñedos en un número mayor de lotes para sacarlos de nuevo a puja pública más aseados para el futuro comprador, que saldrá de entre las bodegas de la comarca.
Recargo del ibi Por otra parte, EH Bildu confió ayer en que las Juntas Generales aprueben mañana gravar las viviendas vacías hasta un 150% a través del IBI. El Pleno foral dictaminará si los pisos vacíos deben recibir este recargo, que la coalición abertzale considera "una demanda histórica de muchos ayuntamientos que no estaba recogida hasta ahora en la norma foral, y que si sale adelante permitirá a los ayuntamientos alaveses gravar las viviendas vacías". La propuesta, que salió adelante el pasado día 18 con el voto favorable de PSE y Ezker Batua y la abstención del PNV.