vitoria. Los servicios sociales de la Diputación alavesa van a contar en 2014 con un ligero aumento de dos millones y medio en un presupuesto que copa 146,2 millones de euros de los 415 millones del global de Cuentas para el próximo curso. Dentro de un departamento que abarca muchos y muy variados ámbitos sociales, la gran novedad pasa por el considerable impulso que recibirá lo que la diputada Marta Alaña definió ayer como "una de las tres patas de la ley de dependencia que, en nuestro territorio, estaba muy poco desarrollada". Este tercer pilar al que Alaña hizo referencia es la puesta en marcha de la denominada "prestación de asistente personal", que de los 73.000 euros con los que contaba en los presupuestos del pasado año pasa a disponer de 600.000.

Una amplia inyección de dinero para una partida con la que la titular de Servicios Sociales parecía ayer sentirse especialmente entusiasmada. "Creo que es una prestación que a medio y largo plazo acabará implantándose en Álava y puede ajustarse muy bien las necesidades reales de las personas dependientes", valoró Alaña. A grandes rasgos, esta nueva ayuda económica permitirá contratar a un asistente personal a las personas dependientes, tanto en discapacidad, como en el ámbito de las personas mayores. Estos asistentes "se adaptarán a las necesidades de cada caso concreto" convirtiéndose en una poyo fundamental para las personas que los necesiten o, al menos, ésa es la premisa para la que el ejecutivo foral dota a esta prestación de tan alto impulso.

Por ejemplo, "un matrimonio de personas mayores que hasta ahora no podían cobrar una ayuda concreta, porque un dependiente no puede cuidar de otro, sí podrá acogerse a esta nueva prestación y tener a alguien en su domicilio que les ayude en sus actividades diarias", destacó la diputada, que asumió la necesidad de informar a la gente, porque les tienen que dar de alta en la Seguridad Social, y tener en cuenta que, al principio, su puesta en marcha será complicada, como toda prestación".

Además, Alaña se felicitó durante su comparecencia por la próxima apertura de la nueva residencia Zadorra, del centro rural de atención diurna en Lagrán en 2014 y la creación de siete plazas para la atención de menores en situación de desprotección grave.