XABIER Arrieta, en nombre de Euskal Herriko Ikastolak, señaló en la presentación de la edición 2014 del Araba Euskaraz, que ésta será la tercera ocasión que Lapuebla de Labarca acoja la fiesta de las ikastolas alavesas el 15 de junio, organizada en esta ocasión por Assa Ikastola. Las ikastolas de Rioja Alavesa acogen más del 60% del alumnado de la comarca.

Adela Chávarri, presidenta de Assa Ikastola desgranó los objetivos de esta edición y señaló que "el reto principal que nos planteamos es dar a conocer el proyecto que Assa Ikastola, como centro de referencia comarcal, puso en marcha hace más de treinta años apostando por una educación de calidad íntegra en euskera, labor en la cual se crea la base y los cimientos de la normalización lingüística de Rioja Alavesa".

Subrayar la particularidad y el carácter estratégico de Assa Ikastola, de Lapuebla, a la que confluyen alumnos del resto de las ikastolas para finalizar sus estudios obligatorios. Diariamente acuden estudiantes de la mayoría de localidades de la zona, así como de La Rioja y Navarra. Por tanto, asegurar el futuro del proyecto de Assa Ikastola Comarcal teniendo en cuenta que es el único centro que realiza sus estudios en el modelo D en toda la zona, es decir, comenzando en Educación Infantil hasta terminar en Bachiller, por medio de compromisos y acuerdos a medio y largo plazo para evitar situaciones "lamentables" como "las que hemos estado sufriendo los últimos años y que pueden hundir, cercenar y hacer desaparecer este proyecto".

Conscientes de que la misión de Assa Ikastola es la euskaldunización de los alumnos, está claro que sólo las ikastolas no pueden normalizar el euskara en Rioja Alavesa -apuntan-, razón por la que "queremos dar un fuerte espaldarazo al Proyecto de Normalización Lingüístico de Rioja Alavesa, del cual somos parte activa".

Con el dinero que se recaude, el primer paso será hacer frente a la difícil situación económica que atraviesa Assa Ikastola. Asimismo, debido al aumento progresivo del número de alumnos de Secundaria y Bachillerato, para poder mantener la oferta actual, se necesitan nuevas aulas. También arreglar un edificio ya deteriorado debido a los 27 años que lleva en funcionamiento: sistema de calefacción, equipación, fachada, goteras en los patios... Además, se financiarán planes de utilización del euskara para jóvenes fuera del entorno de la ikastola. "Assa Ikastola tiene un pasado del que estamos orgullosos y un futuro prometedor".

Koldo Aiestaran, miembro de Kukuxumusu y diseñador del logotipo tomó la palabra para señalar que en esta ocasión, el logotipo es más libre. "El pájaro pretende representar el pueblo, la ikastola y la sociedad que nos rodea. Éste es el encargado de llevar y extender en su pico la semilla, la flor, el tesoro, el seiburu como símbolo del idioma, cultura y educación. Este pájaro es libre y como tal no entiende de mugas ni límites. Vive y llega a todos y no entiende de fronteras. El dibujo es figurativo, representado por un trazo rápido, vivo, alegre y acorde con el lema Mugan, bizi, bizi. dna