Vitoria. 474 kilos de basura al año es lo que genera cada alavés, una cantidad de residuos que la Diputación prevé reducir de aquí a 2020 un 20%, según anunció ayer la diputada de Medio Ambiente. Marta Ruiz destaca que los usuarios de los garbigunes -centros de recogida selectiva- se han duplicado en los últimos años pero, lejos de la auto complacencia, considera que es necesario dar más pasos para mejorar los datos. Y para ello, la institución foral promueve actividades -del 16 al 24 de este mes- para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía. Los participantes podrán visitar un punto verde móvil, donde verán la distribución de sus compartimentos y cómo funcionan, podrán asistir a una exposición de utensilios hechos con materiales reutilizados y participar en una feria de trueque de artículos que no se utilicen.

De esta forma, la Diputación se suma a la celebración de la Semana Europea de la Reducción de Residuos. Ruiz subraya que, aunque en Álava, "cada vez reciclamos más y mejor, es fundamental concienciar a los alaveses de la importancia de generar menos residuos". En ese sentido, destaca el proyecto 2ª Vida, para fomentar el aprovechamiento de aquellos productos cuya vida útil no ha finalizado. Para ello, se han creado espacios específicos en los garbigunes y en el Punto Verde Móvil. Respecto a las actividades programadas, la diputada explica que el trabajo que se va a realizar con el Punto Verde Móvil que visitará, desde el sábado hasta el martes, las localidades de Ondategi, Gopegi, Villanueva de Valdegovía, Okondo, Zuazo de Kuartango y varios colegios de la Cuadrilla de la Montaña y de Rioja Alavesa.

Además, quienes participen en esta actividad aprenderán con la exposición de fotografías Reutilizando por el mundo, en la que se muestran objetos curiosos elaborados con material reciclado. Ruiz también incide en la faceta práctica de la actividad, que incluye un taller para realizar monederos con tetra-brick. "Es importante comprobar cómo es posible reutilizar materiales que normalmente desechamos", añade.

Asimismo, la próxima semana, los garbigunes de Amurrio, Nanclares, Oion, Alegría y Tuesta acogerán un taller dirigido a adultos bajo el título El ABC del compost, con el objetivo de impulsar este sistema de reutilización de la basura orgánica directa. Las inscripciones, gratuitas deberán realizarse en cada uno de los garbigunes.

El programa para celebrar la Semana Europea de la Reducción de Residuos diseñado por la Diputación también incluye el sábado 23 visitas guiadas a los garbigunes de Dulantzi y Nanclares, donde se podrá disfrutar de la exposición La casa reciclada. Y como colofón, el mercado de trueque, el domingo 24 en la Casa de Cultura de Legutiano. Allí, los participantes podrán intercambiar objetos como ropa usada, libros, vídeos o música.

Gasteiz De igual forma, el Ayuntamiento de Vitoria, en su intento de impulsar el reciclaje en la ciudad, ha instalado 355 nuevos contenedores de recogida selectiva de materia orgánica que darán servicio a 72.000 viviendas. En lo que va de año se han recogido 371 toneladas de materia orgánica, más que la cifra alcanzada en los últimos años.