vitoria. La recolección de setas es una afición apta para todas las edades, pero hay ocasiones en las que la excursión acaba con susto. Esta vez, el accidente tuvo lugar en el valle del Oja. Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja pertenecientes al Equipo de Rescate e Intervención en Montaña con base en el puesto de Ezcaray tuvieron que rescatar a un hombre de 67 años de edad, vecino de Bizkaia.
Según informaron ayer fuentes del dispositivo, los hechos que motivaron esta intervención comenzaron a las 9 de la mañana del pasado viernes. A esa hora la Central Operativa de Servicio de la Guardia Civil en La Rioja recibió una una llamada telefónica en la que comunicaban que una persona había sufrido una caída mientras recogía setas en la zona denominada Llano de la Casa, dentro del término de Ezcaray, y que requería ayuda porque había sufrido lesiones.
Los hechos fueron comunicados al Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil en La Rioja, que desplazó a la zona a tres especialistas. Éstos encontraron al accidentado en una barranquera a unos 15 metros por debajo del sendero de acceso. Una vez en el lugar, procedieron a prestarle los primeros auxilios y le inmovilizaron la pierna derecha mediante una férula. Seguidamente, fue introducido en una camilla de percha y trasladado a pie hasta el refugio del Llano de la Casa, con la ayuda de un cazador que se encontraba en la zona. Allí, fue asistido por dos médicos del Centro de Salud de Ezcaray y una ambulancia.