vitoria. Es un homenaje a las personas que batallan a diario por los suyos, un intento de evidenciar el esfuerzo de millones de ciudadanos anónimos en esta crisis y el deseo de que se reconozca su papel. Será porque se necesitaba ese canto enérgico y reivindicativo que el vídeo de Hirukide triunfa en Internet. En poco más de una semana, ha atravesado nuestras fronteras y corrido a través de la Red por el resto de países europeos y Sudamérica, ha saltado a las redes sociales y subido a los blogs. En YouTube, registra ya más de 212.000 visitas. "Realmente estamos muy sorprendidos por su vertiginosa difusión y más teniendo en cuenta que no hemos hecho ninguna inversión publicitaria para darlo a conocer", afirma la directora de la Federación de Familias Numerosas de Euskadi, Natalia Díez-Caballero.

El vídeo, titulado Con la familia la remontada es posible, se centra en un padre en paro que se presenta en el aula de su hijo el día de las profesiones para explicarle tanto a él como a sus compañeros a qué se dedica. Su trabajo en ese momento es "buscar trabajo". A partir de ahí, y ante la atenta mirada de los niños, el hombre establece un paralelismo entre su situación laboral y el marcador 0-4 en un partido de fútbol, entre la familia y los jugadores del partido, para concluir que "la remontada es posible" con un buen equipo. "Nos están escribiendo desde muchísimos lugares para agradecernos su realización. Gente de todos los ámbitos, organizaciones, bloggers? Y lo que más nos dicen es que les ha emocionado o, incluso, hecho llorar", afirma, orgullosa, Díez-Caballero.

La presidenta de Hirukide tiene claro que "si este barco no se ha hundido hasta ahora, no es por la pericia de los sucesivos gobernantes que hemos tenido, sino gracias a las familias y ciudadanos que van en él y que están haciendo todo lo posible para que nadie se ahogue". Un esfuerzo que seguirá aunque todos ellos sean incapaces de ver los brotes verdes.