Vitoria. La comisión de investigación sobre el alquiler del local de la calle San Antonio por parte del Ayuntamiento al empresario Gonzalo Antón se celebra los jueves a puerta cerrada. Se pactó que así fuera cuando tuvieran que intervenir en ella técnicos municipales que pidieron mantener en la medida de lo posible su intimidad y anonimato.

Sin embargo, la semana pasada la edil del PP Ainhoa Domaica dio una rueda de prensa en la que comentó los testimonios del día, lo que desató el enfado de la socialista Maite Berrocal, que también salió a dar su versión en su calidad de presidenta de la comisión. En la reunión de ayer, los grupos de la oposición afearon a Domaica su intervención pública y acordaron que no se den más ruedas de prensa parciales, por lo que el PP suspendió la comparecencia que había anunciado para cuando acabaran de declarar los dos técnicos de Hacienda citados en esta ocasión.

Los funcionarios ratificaron lo dicho la semana pasada por Iñaki Díez Unzueta, director de Hacienda cuando el alcalde Alfonso Alonso decidió firmar el contrato con Antón. Díez Unzueta asumió la responsabilidad de un contrato que iba a suponer el gasto de seis millones de euros al Ayuntamiento, pero a la vez admitió que despachaba habitualmente con Alonso, y ayer sus compañeros en aquellas fechas ratificaron esta versión. La semana pasada la oposición mostró sus dudas de que un técnico municipal pudiera decidir sobre un contrato de esa envergadura sin instrucciones políticas de por medio.

Ayer en concreto se trató de arrojar luz sobre los correos electrónicos cruzados entre estos técnicos y los empleados de Sbayre, la empresa de Gonzalo Antón. En esos mensajes se discutía sobre el cambio de la duración del contrato del alquiler de diez a veinte años, una de las claves de la investigación, y que el PP atribuye a un error de los funcionarios.

La semana que viene declararán los responsables jurídicos del Ayuntamiento y a partir de ahí la investigación se abrirá a los medios.