vitoria. Las más de treinta baterías robadas que la Policía Local de Vitoria descubrió hace justo una semana buscan a sus dueños. Tras comprobar la mercancía, los agentes han determinado que varias de ellas pertenecen a camiones y máquinas agrícolas que habían sido asaltados en varios polígonos industriales de la ciudad y en pueblos aledaños. Por eso, ahora solicitan a los propietarios de vehículos que fueron víctimas durante el último mes de sustracciones de este tipo que contacten con la comisaría de Agirrelanda para comprobar si la mercancía recuperada corresponde con la que se les sustrajo y puedan regresar con ella a casa. Dos son los números de teléfono que la Guardia Urbana ha puesto a disposición de los afectados: el 945.161.427 y el 945.161.426.
El hallazgo de las baterías ha sido el final feliz de una operación policial impulsada a raíz de las denuncias presentadas por decenas de ciudadanos por la misma sorpresa: descubrir, de pronto, que sus vehículos no podían arrancar. La Policía Municipal organizó un dispositivo de vigilancia en diferentes puntos de Vitoria y el operativo dispuesto para la tarea acabó descubriendo que se estaban vendiendo baterías sospechosas en una chatarrería de la ciudad. Los agentes procedieron a registrar el vehículo de la persona que intentaba dar salida a los aparatos y el hallazgo desveló que no andaban desencaminados. Se incautaron de tres baterías de camión. Además, tras inspeccionar el local, retiraron otras 28 que se encontraban dentro.
Cuando la semana pasada se dieron a conocer los hechos, los agentes explicaron que todavía no había ningún detenido ni imputado por los robos de las baterías pero matizaron que la operación policial seguía abierta para identificar a los autores de las sustracciones. Ahora tampoco han aclarado este punto, por lo que es de suponer que continúan las investigaciones, mientras se intenta que la mercancía incautada regrese junto a sus legítimos propietarios.
A la espera de la resolución del delito, la crónica accidentada de la ciudad vuelve a posarse sobre los pasos de cebra. La Policía Local informó ayer de que una mujer de 72 años de edad fue atropellado el lunes sobre las 13.27 horas por un turismo en un paso peatonal en la confluencia de las calles Antonio Machado y Pamplona. Debido a las lesiones sufridas, en principio de carácter leve, servicios sanitarios de urgencia realizaron el traslado de la señora al centro hospitalario de Txagorritxu. Lo que no ha trascendido aún es el motivo del siniestro, otro más en una lista preocupante y que en anteriores ocasiones ha tenido consecuencias nefastas. El pasado mes de octubre, sin ir más lejos, un hombre de 60 años murió tras ser arrollado por un vehículo mientras cruzaba un paso entre las calles León y Andalucía, en Arana.
Nuevos hurtos La Policía Local también informó de la detención de un joven de 21 años el lunes sobre las 17.00 horas por la Policía Local. Sobre él recaía una orden de detención emitida por el Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria. Tras una labor de investigación previa, los agentes localizaron el domicilio en el que podría habitar el chico. Y, encontrada la casa, se llevó a cabo su arresto para el posterior ingreso en prisión. Por otro lado, de lunes a martes se presentaron 21 denuncias, en su mayoría por hurto de carteras y móviles (6), otros (3) y sustracción de bicis (3). Las demás están relacionadas con el robo en interior de vehículos (2), tentativa de robo con fuerza (2), daños (1), estafas (2) y lesiones durante una agresión (2).