gasteiz. El del papel de la participación ciudadana es uno de los debates fundamentales de la negociación presupuestaria abierta en Vitoria de cara al próximo ejercicio, y después de jornadas como la de ayer parece que va a cobrar aún más importancia. El equipo de gobierno había decidido dar a conocer su proyecto presupuestario, tras la presentación a los grupos políticos en la Casa Consistorial, en dos reuniones generales con los agentes sociales, pero tras el primer encuentro el alcalde Javier Maroto y sus concejales constataron que vecinos y colectivos de todo tipo no se iban a dar por satisfechos con un par de charlas. Ayer se celebraba una nueva sesión en el Palacio Europa en la que FAVA, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vitoria y Álava, había planificado un acto de protesta ante la escasa capacidad de aportar ideas al Presupuesto que se había dado a los vitorianos.
El ambiente se había caldeado y el portavoz del PNV, Gorka Urtaran, salió a terciar en el asunto. "El alcalde debe rectificar y convocar en la primera quincena de noviembre todos los consejos sectoriales y territoriales, con presencia de los concejales delegados, de modo que las asociaciones puedan conocer a fondo las partidas que les afectan y realizar preguntas o solicitar aclaraciones", propuso el edil jeltzale. A su vez, EH Bildu manifestaba su malestar ante la decisión del alcalde de "ventilar todo este proceso en un par de reuniones", en palabras de la edil abertzale Itziar Amestoy. "Consideramos -continuó- que de aquí al 24 de enero, que es la fecha de aprobación inicial del Presupuesto, hay tiempo suficiente para, por primera vez en el Ayuntamiento de Gasteiz, poner en marcha un proceso participativo real y efectivo".
La cita de la tarde, por tanto, prometía crispación. Sin embargo, el equipo de gobierno decidió hacer caso a las reclamaciones realizadas por el Consejo Social y la oposición, desconvocó la reunión y anunció un calendario de encuentros con los consejos sectoriales y territoriales en las que tomará parte el concejal de Hacienda, Manu Uriarte, junto con el edil que corresponda en cada caso. Fuentes del PP vitoriano aseguraban ayer que la decisión de desconvocar la reunión del Europa se adoptó antes de conocer el recibimiento que esperaba a los representantes del Gobierno municipal.
Así, ahora el plan es el siguiente. El lunes 4 el concejal Alfredo Iturricha se reunirá con los consejos de Iparralde, El Pilar y Euskera. El martes Idoia Garmendia presentará el Presupuesto a los consejos de Medio Ambiente, Salud y Consumo, y Zona Rural, y el miércoles Encina Serrano está citada con los consejos de Igualdad y Cultura. El jueves Leticia Comerón se reunirá con el Consejo de Accesibilidad, y el lunes 11 Miguel Garnica se citará con el Consejo de Aldabe. El martes 12, Manu Uriarte está citado con los consejos de Judimendi y Hegoalde, y por último, el miércoles 13, Ainhoa Domaica se reunirá con los consejos de Cooperación al Desarrollo, Servicios Sociales y Personas Mayores. Todas las reuniones, salvo la que Miguel Garnica mantendrá con el Consejo de Comercio, el lunes 11 a las 16.00 horas en la Alcaldía, se celebrarán en el centro Simone de Beauvoir a las 19.00 horas.