amurrio. El Ayuntamiento de Amurrio ha dejado en manos de la empresa Construcciones Izoria 2000, por cerca de 48.000 euros, una batería de actuaciones en materia de eliminación de barreras arquitectónicas en varios puntos de la red viaria pública en las que se han detectado deficiencias y que destacan por el alto tránsito peatonal. Según explica la alcaldesa, Josune Irabien, "se trata de proyectos de trascendencia social porque afectan a personas con problemas de movilidad o a quienes llevan carritos o sillas de bebé, y con los que pretendemos seguir la senda de obras iniciada el pasado año para dar continuidad a los itinerarios peatonales actuales, garantizando la accesibilidad que en muchos casos estaba mal resuelta o sin resolver".

La primera edil hace referencia a enclaves periféricos en los que los viandantes tienen problemas de accesibilidad asociados a la falta de rebajes en aceras que van a dar a nueve pasos de peatones. Precisamente, se va a actuar en todos ellos. El proyecto se ejecutará entre los meses de noviembre y diciembre, a fin de que toda la población pueda transitar de una manera independiente por cualquier punto del casco urbano de la villa. Al respecto, Irabien indica que "las prioridades en las obras han surgido de las diferentes reuniones que se han mantenido los últimos meses con los diferentes barrios de Amurrio".

En concreto, se han destinado 10.792,37 euros para dar solución a tres pasos de peatones localizados en el cruce de las calles Bañuetaibar y Uskategi; mientras que otros 12.638,18 euros se invertirán en mejorar otros dos pasos de la plaza Boriñaur y la calle Maskuribai, donde la adaptación de la altura de las aceras a la normativa de accesibilidad también se aprovechará para mejorar la captación de las aguas ferruginosas que surgen en el muro existente frente a Boriñaur plaza. Otras aceras en las que se va a intervenir son las que conducen a los pasos de peatones de los números 28 y 35 de la calle Landako (farmacia y antigua tienda de Pascual), con una inversión que asciende a 12.024,91 euros; así como al del número 20 de la calle Dionisio Aldama 20 (frente a la peluquería), y al de la intersección entre las calles Iritxusi y Aldai con actuaciones por valor de 5.221,78 y 7.159,65 euros, respectivamente.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Amurrio ya invirtió a finales del pasado año algo más de 100.000 euros en obras de mejora de la accesibilidad, que se centraron en el paso de peatones existente en la conexión entre la calle Aldai y Etxegoien Bidea, en otros tres puntos del barrio de Boriñaur, y en un área peatonal anexa al parque Juan Urrutia cuyo pavimento estaba muy deteriorado. Asimismo, las obras se centraron entonces en Bañuetaibar kalea, donde se talaron unos ciruelos cuyas ramas y frutos invadían la vía pública antes de proceder a levantar el pavimento de la acera y reconstruirlo en condiciones, ya que se trata de un paseo urbano de acceso al centro de salud. La intervención también se aprovechó para mejorar el paso de peatones hacia la sede de Cruz Roja.