Vitoria. Las perspectivas de futuro para Arasur parecen mantenerse intactas a pesar de los problemas que la Diputación alavesa ha originado en el proyecto al negarse a aportar su parte correspondiente al presupuesto de la construcción del puerto seco para que pueda operar allí el Puerto de Bilbao. Mientras aguardan a recibir una llamada de Javier de Andrés para conocer de primera mano la raíz de su negativa -el Ejecutivo foral considera inadecuado que el gasto de diez millones se acometa a partes iguales-, sus dos compañeros de viaje -Gobierno Vasco y Puerto de Bilbao- trabajan al ritmo marcado en el acuerdo inicial para evitar que esta apuesta por relanzar Arasur quede congelada sine die.

Así las cosas, el Departamento de Transportes, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco se encuentra ya en plena redacción del proyecto a cargo de Euskal Trenbide Sarea (ETS) -financiado íntegramente por dicho Departamento- de construcción de la playa de vías obligatoria para la conexión ferroviaria. Una redacción que concluiría en cuatro o cinco meses y que permitiría que, previa licitación, el puerto seco de Arasur disfrute del pistoletazo de salida a las obras en la segunda mitad de 2014.

"Nosotros trabajamos según nos habíamos propuesto. Primero convencimos al Puerto de Bilbao para que se instalara en Arasur y posteriormente nos hemos comprometido financieramente. Una vez conseguido esto no creo que la Diputación pueda quedarse fuera de esto, porque siempre han expresado que se trata de un proyecto estratégico para Álava y nosotros coincidimos en eso", explica Antonio Aiz, viceconsejero del citado Departamento del Gobierno Vasco, que recuerda el hecho de que "desde el principio" los tres agentes plantearon "financiar a tercios" los diez millones del presupuesto para la creación de la playa de vías que conecte el centro logístico del sur de Álava con el Puerto de Bilbao.

"Han tenido la oportunidad de introducir esa financiación en el plan institucional del año que viene pero no lo han hecho. Desconozco los tiempos que manejan", asevera Aiz sobre la inesperada negativa del Ejecutivo foral a abonar su parte correspondiente. "Todos entendimos en su momento que la apuesta por la implantación del Puerto de Bilbao era determinante para la viabilidad de Arasur. Ahora que lo hemos conseguido tenemos que aprovechar para avanzar hacia un futuro viable", incide el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Lakua antes de apuntar hacia el Gobierno de Rajoy y su favoritismo por la dársena de Pancorbo en detrimento de la alavesa. "No entendería que desde el Gobierno de Madrid se esté subvencionando a Pancorbo como se está haciendo y desde el Gobierno foral, que ha criticado dicha apuesta, no se ayude ahora a sacar adelante el proyecto de Arasur. De todas formas, me cuesta creer que vaya a ser así", concluye Antonio Aiz sobre una apuesta que, en su opinión, "servirá para dar la vuelta a la posición debilitada que hasta ahora mantenía Arasur como consecuencia de las importantes ayudas del gobierno del Estado".

Por otra parte, el grupo juntero EB Berdeak, presentó ayer una pregunta al diputado general, Javier de Andrés, en la que cuestionaba el compromiso de la institución foral en el relanzamiento de Arasur, además de inquirir su respuesta para conocer "los compromisos adquiridos por la Diputación" y la cantidad a aportar en la plataforma logística.