gasteiz. Los vecinos de Kuartango podrán expresar este sábado su opinión en torno a la polémica técnica del fracking, ya que las juntas administrativas del municipio han convocado para mañana la celebración de concejos extraordinarios. En ellos se pedirá a los vecinos que expresen su opinión sobre el uso de la fractura hidráulica en el territorio de cada concejo. De acuerdo con la puesta en común realizada en todo el territorio, como único punto del orden del día se pedirá a los vecinos que contesten a la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo con que se autorice el uso del fracking en el territorio de su Junta Administrativa? A la pregunta se podrá contestar sí o no.
Los organizadores han decidido hacer la votación en sobre cerrado, mediante técnica de sufragio directo y secreto a través de papeletas introducidas en urnas, para garantizar que la decisión del voto no sea afectado por intereses de terceros y para que el ejercicio de ese derecho se pueda realizar con total libertad. Cada concejo realizará el escrutinio con la presencia de cuantos vecinos de la Junta Administrativa deseen, y los resultados se trasladarán al Ayuntamiento de Kuartango. Además, la tarde y la noche se han planteado como una gran fiesta, en la que habrá bertsolaris, conciertos, charlas, vídeos y verbenas. Los organizadores han habilitado una zona para tiendas de campaña, con el fin de que la gente pueda disfrutar de la fiesta, así como varias txosnas con bocadillos y bebidas.
Aparte, mañana se celebra el día mundial contra el fracking, y la plataforma Fracking Ez Aiaraldea ha preparado varias actividades en Llodio. Se trata de una marcha montañera a Santa Lucía, donde se tomará una fotografía en una cueva. Esta marcha partirá de la Herriko plaza a las 9.00 horas. Mientras en la Avenida Zumalakarregi se pintará un mural. La zona contará con un puesto informativo y de venta de material. Por la tarde se ha organizado un autobús a Zuazo de Kuartango, donde tendrá lugar la citada fiesta reivindicativa.